18 Sep 2023

CEOE Internacional se reúne con la embajadora de Turquía en España para impulsar las relaciones bilaterales

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha mantenido una reunión con la nueva embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci ,en la que también han participado la consejera comercial de la Embajada, Nazli Onat, y la consejera principal de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la Republica de Turquía, Yasemen Korukcu.

Embajadora Turquía en España

En el encuentro, la embajadora ha podido conocer de primera mano la actividad de CEOE y ha expuesto las principales prioridades y líneas de trabajo de la Embajada de Turquía en los próximos meses. Asimismo, ha destacado la importancia de las iniciativas relativas al empoderamiento femenino en el ámbito internacional.

Además, en la reunión se ha puesto de relieve la necesidad de continuar impulsando las relaciones económicas y empresariales bilaterales y se  identificaron sectores prioritarios, como el textil, la automoción, la energía, la agricultura y la seguridad alimentaria y, en especial, la industria de defensa y seguridad, dado el actual contexto geopolítico.

Ambas partes también coincidieron en subrayar el papel de los dos países como puerta de entrada hacia otras áreas (Latinoamérica, en el caso de España; los Balcanes, en el de Turquía) y las oportunidades de cooperación empresarial que se abren en estos mercados.

Por último, repasaron la colaboración con la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la Republica de Turquía así como con las organizaciones empresariales turcas DEIK y TUSIAD y analizaron posibles acciones futuras conjuntas entre la Embajada de Turquía y CEOE.

Turquía, en cifras

El año pasado se registró un aumento en las cifras de comercio bilateral entre España y Turquía. Así, las exportaciones españolas a Turquía alcanzaron los 6.777 millones de euros, un 23% más que en 2021 y las importaciones procedentes de Turquía llegaron a los 9.989 millones, con un avance del 20%.

En cuanto a la inversión, el stock de inversiones de España en Turquía en 2021 se situó en los 3.913 millones de euros y se concentró en los sectores de servicios bancarios, industria textil, seguros e industria auxiliar de automoción. Por su parte, el stock de inversiones de Turquía en España fue de 99 millones, en especial en comercio al por mayor, actividades inmobiliarias, construcción y consultoría.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.