Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
24 Nov 2022

CEOE Internacional se reúne con la Embajadora de la República de Sudáfrica en España

Embajada Sudáfrica


El 22 de noviembre, con el objetivo de realizar seguimiento del viaje oficial del presidente del Gobierno de España a Sudáfrica que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió con la embajadora de la República de Sudáfrica en España, Sankie D. Mthembi-Mahanyele. También participaron en la reunión la primera secretaria política de la Embajada de Sudáfrica, Makwatse Bertha Mokgethi y Miguel Brunete, técnico para África de CEOE internacional.

Durante la reunión, se analizaron las buenas impresiones del viaje oficial del presidente del Gobierno de España, así como las novedades en las relaciones bilaterales entre España y Sudáfrica surgidas en el marco del mismo. Entre ellas, se destacó el memorando de entendimiento para colaborar en proyectos de inversión del sector privado que firmaron COFIDES y la Industrial Development Corporation of South Africa (IDC). Asimismo, se trataron las nuevas iniciativas del Gobierno Sudafricano como el Plan de Inversión de Transición Energética Justa (JET) anunciado durante la Cumbre de Líderes Mundiales en la COP27 y los beneficios para Sudáfrica de la puesta en marcha de la African Continental Free Trade Area (AfCFTA). 

En este sentido, se acordó trabajar conjuntamente en los próximos meses en nuevas iniciativas y actividades para dar a conocer las oportunidades del mercado sudafricano e impulsar la presencia de empresas españolas en el país en sectores clave como la energía, las infraestructuras, la digitalización, las manufacturas o el tratamiento de aguas. 

La economía de Sudáfrica es una de las más desarrolladas del continente, lo cual se refleja en el peso de su sector servicios. En 2021 experimentó un crecimiento del 4,5% y la OCDE prevé un crecimiento para el país del 1,8% en 2022. Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Sudáfrica dejan ver un superávit comercial histórico a favor de España. Actualmente, nuestro país presenta un saldo positivo de 157 millones de euros y una cobertura del 113%. El stock de inversión acumulada de España en Sudáfrica es de 857 millones de euros.

Actualidad relacionada

Internacional

Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.

Internacional

El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.

Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.

Internacional

Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Internacional

El programa oficial contempla encuentros empresariales en Montevideo y en Asunción, organizados por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, CEOE y la Cámara de Comercio de España.

Viajará hasta Montevideo y Asunción el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del director de Relaciones con Iberoamérica y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.