24 Nov 2022

CEOE Internacional se reúne con la Embajadora de la República de Sudáfrica en España

Embajada Sudáfrica

El 22 de noviembre, con el objetivo de realizar seguimiento del viaje oficial del presidente del Gobierno de España a Sudáfrica que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió con la embajadora de la República de Sudáfrica en España, Sankie D. Mthembi-Mahanyele. También participaron en la reunión la primera secretaria política de la Embajada de Sudáfrica, Makwatse Bertha Mokgethi y Miguel Brunete, técnico para África de CEOE internacional.

Durante la reunión, se analizaron las buenas impresiones del viaje oficial del presidente del Gobierno de España, así como las novedades en las relaciones bilaterales entre España y Sudáfrica surgidas en el marco del mismo. Entre ellas, se destacó el memorando de entendimiento para colaborar en proyectos de inversión del sector privado que firmaron COFIDES y la Industrial Development Corporation of South Africa (IDC). Asimismo, se trataron las nuevas iniciativas del Gobierno Sudafricano como el Plan de Inversión de Transición Energética Justa (JET) anunciado durante la Cumbre de Líderes Mundiales en la COP27 y los beneficios para Sudáfrica de la puesta en marcha de la African Continental Free Trade Area (AfCFTA).

En este sentido, se acordó trabajar conjuntamente en los próximos meses en nuevas iniciativas y actividades para dar a conocer las oportunidades del mercado sudafricano e impulsar la presencia de empresas españolas en el país en sectores clave como la energía, las infraestructuras, la digitalización, las manufacturas o el tratamiento de aguas.

La economía de Sudáfrica es una de las más desarrolladas del continente, lo cual se refleja en el peso de su sector servicios. En 2021 experimentó un crecimiento del 4,5% y la OCDE prevé un crecimiento para el país del 1,8% en 2022. Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Sudáfrica dejan ver un superávit comercial histórico a favor de España. Actualmente, nuestro país presenta un saldo positivo de 157 millones de euros y una cobertura del 113%. El stock de inversión acumulada de España en Sudáfrica es de 857 millones de euros.

Internacional

CEOE ha acogido en su sede, en Madrid, el Encuentro Empresarial España-Guatemala, en el que también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el de CACIF, Ignacio Lejárraga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Internacional

El 22 de febrero se celebró en Berlín, en la sede de BDI, una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional participó en la reunión también en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope.

Internacional

La vicepresidenta de CEOE María Helena Antolin se ha incorporado a la Junta Directiva de Business at OECD (BIAC), tras la celebración de la última Asamblea General de la organización, que representa al sector privado en el seno de la OCDE.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la consulta anual de Business at OECD (BIAC) con líderes y embajadores de la OCDE, celebrada el 19 de febrero, y que marca un importante hito en el calendario empresarial internacional.