Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
18 Nov 2021

CEOE Internacional se reúne con la directora general de la Organización Mundial del Comercio

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope en la reunión mantenida el pasado 12 de noviembre con la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

Muelle barco


En   esta reunión presidida por el director general de BusinessEurope, Markus Beyrer, a la que asistieron directores generales de las organizaciones nacionales y miembros de la dirección de la Comisión de Relaciones Internacionales  de la organización empresarial europea,  se trató sobre el estado actual de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las expectativas de la próxima Reunión Ministerial de esta organización multilateral (MC12), que tendrá lugar en Ginebra entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre. En su intervención, Marta Blanco habló sobre la urgente necesidad de desbloquear la elección de jueces al órgano de apelación del mecanismo de solución de diferencias, uno de los pilares fundamentales de la OMC, para que recuperase su normal funcionamiento en el cumplimiento de las reglas de comercio internacionales. Asimismo, mencionó la necesidad de que las organizaciones internacionales persistieran en su esfuerzo en dar a conocer la importante función que desempeñaba esta organización internacional, clave de bóveda del actual sistema de comercio internacional.  Además de estos puntos, en la reunión se habló sobre las negociaciones relacionadas con los subsidios a la pesca, la agricultura, los servicios, el comercio electrónico, el comercio y la salud, el comercio y el género, así como sobre la necesidad de modernizar la OMC.      

Entre las negociaciones más relevantes, podemos mencionar las siguientes:

Comercio y salud: se pretenden eliminar las restricciones comerciales y normativas relacionadas con la distribución y producción de principios activos, medicamentos, vacunas y equipos para combatir la pandemia y contribuir a lograr una respuesta firme de la OMC en la 12ª Conferencia Ministerial. Para más información se puede acceder a la propuesta global del Grupo Ottawa sobre comercio y salud, y a la propuesta de la UE Respuestas urgentes de política comercial en respuesta a la COVID-19”.

Subsidios a la pesca: los Miembros de la OMC están negociando un acuerdo para prohibir las subvenciones que amenazan la sostenibilidad de la pesca, con el fin de contribuir a garantizar el uso sostenible y la conservación de los recursos marinos. Dicho acuerdo se centra en disciplinas que eliminen las subvenciones a la pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), prohíban ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, y en el que se prevea un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados. Se espera que se concluyan las negociaciones sobre dicho acuerdo en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC. Consulta en el siguiente enlace los detalles del último texto revisado

Servicios: con esta negociación se pretende garantizar que los procedimientos reglamentarios nacionales en el comercio de servicios sean claros, previsibles y transparentes, y que no restrinjan innecesariamente el comercio. Los negociadores se pusieron de acuerdo sobre el contenido de los textos, hallando el camino para la fase final de las negociaciones prevista en el 12 Conferencia Ministerial. Un total de 65 miembros de la OMC forman parte de la iniciativa, representando el 90% del comercio mundial se servicios. 

Comercio electrónico: los debates en torno a este asunto abarcan seis temas principales: facilitar el comercio electrónico; apertura y comercio electrónico; confianza y comercio electrónico; cuestiones transversales; telecomunicaciones; y acceso al mercado.  Hasta la fecha se han logrado algunos avances en las negociaciones, alcanzando el consenso en varias disciplinas. La tare ahora consiste es acelerar las negociaciones con el fin de alcanzar resultados en la 12 conferencia ministerial. Los miembros involucrados en la iniciativa tienen previsto suscribir en la MC12 una declaración que además de reiterar el compromiso ambicioso sobre el comercio electrónico, establezca una hoja de ruta para los trabajos que deben realizarse el año que viene en esta materia. Para más información puedes consultar el siguiente enlace

Entre las posiciones más relevantes de BusinessEurope con recepto a la OMC, podemos destacar las siguientes:

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE y Cámara de Comercio de España han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Egipto que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021.

Internacional

Inauguraron la jornada el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf; el secretario de SIECA, Fernando A. Lima; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Internacional

CEOE y la patronal francesa de empresarios MEDEF celebran el II Foro Económico Francia-España para impulsar las relaciones y la cooperación entre las empresas de los dos países.

Internacional

Durante un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio en España. Intervinieron Antonio Garamendi, María Peña e Inmaculada Riera, entre otros.