CEOE Internacional se reúne con el nuevo presidente del Forum des Chefs d’Entreprises, Mohamed Sami Agli
El objetivo de la reunión consiste en presentar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Argelia a las empresas españolas.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha mantenido una reunión con el nuevo presidente del Forum des Chefs d`Entreprises, FCE, Mohamed Sami Agli, en la sede de la Organización Empresarial, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Argelia a las empresas españolas.
En primer lugar, la presidenta de CEOE Internacional ha felicitado al presidente del FCE por su nuevo nombramiento como presidente de una de las principales patronales argelinas y ha resaltado cómo la proximidad de España con Argelia hace que las relaciones sean tradicionalmente muy estrechas y los intercambios económicos intensos, siendo un país prioritario para nuestro comercio exterior. Asimismo, han coincidido en impulsar la creación de un Comité Empresarial España-Argelia, iniciativa que ambas patronales acordaron hace algunos años.
En este sentido, Marta Blanco ha destacado que, para aprovechar las diversas oportunidades que ofrece Argelia, se requieren dos aspectos fundamentales, un clima favorable para la empresa y financiación. Por ello, ha resaltado que un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en Argelia es la obligación para cualquier empresa extranjera de establecer una sociedad mixta con socios y capital de este país para poder desarrollar una actividad económica en ese mercado.
Por su parte, el presidente del FCE ha asegurado que esta es la primera reunión internacional que mantiene desde que asumió el cargo y ha trasladado los esfuerzos y futuros cambios del nuevo gobierno argelino por mejorar el marco general y las condiciones específicas para atraer la inversión privada.
Foro Económico España-Argelia
Por otro lado, el presidente del FCE y la presidenta de CEOE Internacional han hablado de la posibilidad de celebrar un foro económico entre España y Argelia para el año 2020, en el que se contará con la participación de instituciones y empresas de ambos países.
Oportunidades para las empresas españolas
Finalmente, el Presidente del FCE ha enumerado los sectores que mayores oportunidades ofrecen a las empresas españolas, destacando la energía, la construcción, el tratamiento de agua, las infraestructuras ferroviarias, materiales para la construcción de obras públicas y viviendas, transporte marítimo, automoción, alimentación, energías renovables, sobre todo la energía solar; gestión de residuos y servicios turísticos y hoteleros, entre otros. También tiene un gran potencial el sector agrícola, así como el de transformación de productos agroalimentarios, que ya cuenta con una notable presencia de nuestras empresas en Argelia.
Actualidad relacionada
Su Majestad el Rey ha presidido en El Cairo el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y CEOE, que ha reunido a cerca de 200 empresas españolas y egipcias. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi destacó la necesidad de profundizar en la cooperación entre las instituciones y las empresas de ambos países para el desarrollo de proyectos conjuntos.
Una delegación empresarial e institucional de Perú, organizada por inPerú, encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez, y de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, presentaron en CEOE las oportunidades en sectores estratégicos del país, como son las infraestructuras, la energía o el turismo, durante un encuentro al que asistieron más de 200 empresarios de ambos países.
Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.
Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.