20 Sep 2019

CEOE Internacional se reúne con el nuevo presidente del Forum des Chefs d’Entreprises, Mohamed Sami Agli

El objetivo de la reunión consiste en presentar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Argelia a las empresas españolas.

media-file-5192-marta-blanco-argelia.png

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha mantenido una reunión con el nuevo presidente del Forum des Chefs d`Entreprises, FCE, Mohamed Sami Agli, en la sede de la Organización Empresarial, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Argelia a las empresas españolas.

En primer lugar, la presidenta de CEOE Internacional ha felicitado al presidente del FCE por su nuevo nombramiento como presidente de una de las principales patronales argelinas y ha resaltado cómo la proximidad de España con Argelia hace que las relaciones sean tradicionalmente muy estrechas y los intercambios económicos intensos, siendo un país prioritario para nuestro comercio exterior. Asimismo, han coincidido en impulsar la creación de un Comité Empresarial España-Argelia, iniciativa que ambas patronales acordaron hace algunos años.

En este sentido, Marta Blanco ha destacado que, para aprovechar las diversas oportunidades que ofrece Argelia, se requieren dos aspectos fundamentales, un clima favorable para la empresa y financiación. Por ello, ha resaltado que un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en Argelia es la obligación para cualquier empresa extranjera de establecer una sociedad mixta con socios y capital de este país para poder desarrollar una actividad económica en ese mercado.

Por su parte, el presidente del FCE ha asegurado que esta es la primera reunión internacional que mantiene desde que asumió el cargo y ha trasladado los esfuerzos y futuros cambios del nuevo gobierno argelino por mejorar el marco general y las condiciones específicas para atraer la inversión privada.

Foro Económico España-Argelia

Por otro lado, el presidente del FCE y la presidenta de CEOE Internacional han hablado de la posibilidad de celebrar un foro económico entre España y Argelia para el año 2020, en el que se contará con la participación de instituciones y empresas de ambos países.

Oportunidades para las empresas españolas

Finalmente, el Presidente del FCE ha enumerado los sectores que mayores oportunidades ofrecen a las empresas españolas, destacando la energía, la construcción, el tratamiento de agua, las infraestructuras ferroviarias, materiales para la construcción de obras públicas y viviendas, transporte marítimo, automoción, alimentación, energías renovables, sobre todo la energía solar; gestión de residuos y servicios turísticos y hoteleros, entre otros. También tiene un gran potencial el sector agrícola, así como el de transformación de productos agroalimentarios, que ya cuenta con una notable presencia de nuestras empresas en Argelia.

Internacional

Los dos países buscan actualmente dinamizar sus relaciones económicas y relanzar los intercambios e inversiones tras la crisis sanitaria.

Internacional

G20 EMPOWER dará a conocer sus recomendaciones finales a los Jefes de Estado del G20 en los próximos meses.

Internacional

El pasado 11 de mayo, el Monaco Economic Board y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Embajada de España en Francia y Mónaco y la Embajada de Mónaco en España, organizaron un Encuentro Empresarial Mónaco-España.

Internacional

Clausuraron el Encuentro Internacional de Empresas UE-América el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner.