Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
23 Jun 2023

CEOE Internacional se reúne con el embajador de Rumanía en España

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el embajador de Rumanía en España, George Gabriel Bologan, han analizado cómo reforzar la cooperación empresarial, entre otros asuntos. 

Marta Blanco y Georfe Gabriel Bologan

este artículo habla de


En el encuentro, en el que también participó el consejero económico de la Embajada, Bogdan Badescu, se destacó el aumento de los intercambios comerciales en el último año y la necesidad de que las empresas españolas y las rumanas tengan un mayor conocimiento de las oportunidades de comercio e inversión en ambos países. 

En esta línea, se señaló también la importancia de reforzar la cooperación empresarial entre España y Rumanía, así como en terceros mercados. A su vez, se identificaron posibles líneas de colaboración entre la Embajada de Rumanía y CEOE.

Asimismo, se analizó el impacto de la guerra en Ucrania en el país y se puso de relieve la importancia de fortalecer la dimensión económica de la Unión Europea y la competitividad de sus economías frente otros mercados, así como afrontar los retos comunes mediante soluciones conjuntas, entre otras cuestiones.

Por último, el embajador puso de relieve la Iniciativa Tres Mares, con la que se trata de promover la cooperación para el desarrollo de infraestructuras en Europa y cuya próxima cumbre y foro empresarial se celebrará en Bucarest, en el mes de septiembre. 

Relaciones comerciales

La economía de Rumanía ha crecido de forma notable en 2021 y 2022, con una rápida recuperación tras la crisis derivada de la COVID-19. En estos años, el país experimentó un crecimiento anual del 5,9% y del 4,7% respectivamente.  

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Rumanía han registrado cifras récord en 2022 con unas exportaciones de 2.606 millones de euros y unas importaciones de 2.680 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 25% respecto al año anterior.

En cuanto a la inversión, el stock neto español en Rumanía alcanzó los 560,84 millones de euros en 2021. Por sectores, la inversión española directa se concentró en la construcción, la energía, la automoción y el comercio minorista.

Actualidad relacionada

Internacional

Las relaciones con España se han visto favorecidas por contactos institucionales frecuentes y por el positivo desempeño de la economía paraguaya.  La evolución de los contactos comerciales se va incrementando cada año.

Internacional

El 22 de febrero se celebró en Berlín, en la sede de BDI, una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional participó en la reunión también en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope.

Internacional

CEOE ha acogido en su sede, en Madrid, el Encuentro Empresarial España-Guatemala, en el que también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el de CACIF, Ignacio Lejárraga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la consulta anual de Business at OECD (BIAC) con líderes y embajadores de la OCDE, celebrada el 19 de febrero, y que marca un importante hito en el calendario empresarial internacional.