Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
23 Jun 2023

CEOE Internacional se reúne con el embajador de Rumanía en España

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el embajador de Rumanía en España, George Gabriel Bologan, han analizado cómo reforzar la cooperación empresarial, entre otros asuntos. 

Marta Blanco y Georfe Gabriel Bologan

este artículo habla de


En el encuentro, en el que también participó el consejero económico de la Embajada, Bogdan Badescu, se destacó el aumento de los intercambios comerciales en el último año y la necesidad de que las empresas españolas y las rumanas tengan un mayor conocimiento de las oportunidades de comercio e inversión en ambos países. 

En esta línea, se señaló también la importancia de reforzar la cooperación empresarial entre España y Rumanía, así como en terceros mercados. A su vez, se identificaron posibles líneas de colaboración entre la Embajada de Rumanía y CEOE.

Asimismo, se analizó el impacto de la guerra en Ucrania en el país y se puso de relieve la importancia de fortalecer la dimensión económica de la Unión Europea y la competitividad de sus economías frente otros mercados, así como afrontar los retos comunes mediante soluciones conjuntas, entre otras cuestiones.

Por último, el embajador puso de relieve la Iniciativa Tres Mares, con la que se trata de promover la cooperación para el desarrollo de infraestructuras en Europa y cuya próxima cumbre y foro empresarial se celebrará en Bucarest, en el mes de septiembre. 

Relaciones comerciales

La economía de Rumanía ha crecido de forma notable en 2021 y 2022, con una rápida recuperación tras la crisis derivada de la COVID-19. En estos años, el país experimentó un crecimiento anual del 5,9% y del 4,7% respectivamente.  

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Rumanía han registrado cifras récord en 2022 con unas exportaciones de 2.606 millones de euros y unas importaciones de 2.680 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 25% respecto al año anterior.

En cuanto a la inversión, el stock neto español en Rumanía alcanzó los 560,84 millones de euros en 2021. Por sectores, la inversión española directa se concentró en la construcción, la energía, la automoción y el comercio minorista.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.