23 Jun 2023

CEOE Internacional se reúne con el embajador de Rumanía en España

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el embajador de Rumanía en España, George Gabriel Bologan, han analizado cómo reforzar la cooperación empresarial, entre otros asuntos.

Marta Blanco y Georfe Gabriel Bologan

este artículo habla de

En el encuentro, en el que también participó el consejero económico de la Embajada, Bogdan Badescu, se destacó el aumento de los intercambios comerciales en el último año y la necesidad de que las empresas españolas y las rumanas tengan un mayor conocimiento de las oportunidades de comercio e inversión en ambos países.

En esta línea, se señaló también la importancia de reforzar la cooperación empresarial entre España y Rumanía, así como en terceros mercados. A su vez, se identificaron posibles líneas de colaboración entre la Embajada de Rumanía y CEOE.

Asimismo, se analizó el impacto de la guerra en Ucrania en el país y se puso de relieve la importancia de fortalecer la dimensión económica de la Unión Europea y la competitividad de sus economías frente otros mercados, así como afrontar los retos comunes mediante soluciones conjuntas, entre otras cuestiones.

Por último, el embajador puso de relieve la Iniciativa Tres Mares, con la que se trata de promover la cooperación para el desarrollo de infraestructuras en Europa y cuya próxima cumbre y foro empresarial se celebrará en Bucarest, en el mes de septiembre.

Relaciones comerciales

La economía de Rumanía ha crecido de forma notable en 2021 y 2022, con una rápida recuperación tras la crisis derivada de la COVID-19. En estos años, el país experimentó un crecimiento anual del 5,9% y del 4,7% respectivamente.

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Rumanía han registrado cifras récord en 2022 con unas exportaciones de 2.606 millones de euros y unas importaciones de 2.680 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 25% respecto al año anterior.

En cuanto a la inversión, el stock neto español en Rumanía alcanzó los 560,84 millones de euros en 2021. Por sectores, la inversión española directa se concentró en la construcción, la energía, la automoción y el comercio minorista.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.