10 Mar 2021

CEOE Internacional se reúne con el embajador de la República Popular China en España

El embajador de la República Popular China en España, Sr. Wu Haitao, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han reunido acompañados por sus respectivos equipos. Durante la reunión, se ha destacado la extraordinaria relación entre la Embajada de China en España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, así como la colaboración existente desde hace más de cuarenta años con CCPIT (China Council for the Promotion of International Trade).

china.png

También se han repasado las relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre los dos países y las oportunidades existentes en sectores maduros y emergentes.

En el encuentro, se ha dado cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del Consejo Asesor Empresarial creado en el marco de la visita del presidente de la R.P. China a España en noviembre de 2018 y los próximos pasos a seguir.

Relaciones bilaterales de comercio e inversión entre España y China

En el 2020, las exportaciones españolas a China aumentaron un 20,1% interanual, alcanzando los 8.169 millones de euros (3,1% del total de la exportación española) y ocupando el puesto 8 en la clasificación mundial, siendo el único país en el que aumentaron nuestras exportaciones durante el 2020.  Los principales productos exportados fueron alimentación, bebidas y tabaco (44,37%); semimanufacturas (20,82%) materias primas (12,87%) y bienes de equipo (8,93%). Destacar el aumento en las exportaciones de productos cárnicos, desde los 1.388 millones de euros en 2019, hasta los 3.038 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento de casi un 119%.

En cuanto a las importaciones, en 2020 han aumentado un 0,65% interanual, alcanzando los 29.333 millones de euros y ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial. Los principales productos importados han sido bienes de equipo (37,30%); manufacturas de consumo (34,96%) y semimanufacturas (13,48%).

El déficit comercial con China alcanzó los 21.164 millones de euros, descendiendo un 5,56% respecto al 2019. La tasa de cobertura se sitúa en 27,85% y supone 4,52 puntos porcentuales más en comparación con la tasa de cobertura del mismo periodo de 2019.

En lo relativo a los flujos de inversión española en China, el stock de posición inversora de España en China de acuerdo con el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2018 España alcanzó los 3.169 millones de euros, una ligera caída respecto a los 3.431 millones de euros del año anterior. Dentro de los principales destinos de la inversión destacan la fabricación de vehículos de motor y remolques (27,8%) y servicios financieros (22,5%). Mientras que el stock de posición inversora de China en España, tuvo una considerable reducción desde los 16.994 millones de euros en 2017 hasta los 11.434 millones de euros en 2018, ocupando el décimo puesto en la clasificación de países con inversión en España (2,5% del total).

Internacional

El 29 de marzo, con ocasión de la visita a España del Presidente de la República de Ghana, el Excmo. Sr. Nana Akufo-Addo, se celebró el Encuentro Empresarial España – Ghana. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Organizada por el Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR junto a la Ordem dos Advogados do Brasil y su Cámara de Mediación, Conciliación y Arbitraje (CAMCA), en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo en la organización empresarial francesa MEDEF, Geoffroy Roux de Bézieux, suscribieron una declaración conjunta el pasado 15 de marzo, en el marco de las XXVI Cumbre Francia-España, para reforzar el diálogo y la operación en paralelo al impulso político dado por ambos gobiernos en sus relaciones bilaterales en plena pandemia.

Internacional

EAU volverá a acoger la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización. La cuarta edición de la cumbre se celebrará en la Expo 2020 Dubái los días 22 y 23 de noviembre. La exposición sobre fabricación se celebrará en paralelo, del 22 al 27 de noviembre. Los patrocinadores conjuntos de GMIS, el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y ONUDI, mantendrán una reunión virtual para acordar las principales prioridades de la colaboración. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé colaborar estrechamente con GMIS para convocar a los líderes españoles a los EAU. Con el tema ‘Transformación de las sociedades: reorientar la digitalización para la prosperidad’, #GMIS2021 conectará a los líderes de la comunidad manufacturera mundial para acelerar la digitalización y la conectividad en todo el sector.