Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Mar 2021

CEOE Internacional se reúne con el embajador de la República Popular China en España

El embajador de la República Popular China en España, Sr. Wu Haitao, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han reunido acompañados por sus respectivos equipos. Durante la reunión, se ha destacado la extraordinaria relación entre la Embajada de China en España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, así como la colaboración existente desde hace más de cuarenta años con CCPIT (China Council for the Promotion of International Trade).

china.png


 

También se han repasado las relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre los dos países y las oportunidades existentes en sectores maduros y emergentes.

En el encuentro, se ha dado cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del Consejo Asesor Empresarial creado en el marco de la visita del presidente de la R.P. China a España en noviembre de 2018 y los próximos pasos a seguir.

Relaciones bilaterales de comercio e inversión entre España y China

En el 2020, las exportaciones españolas a China aumentaron un 20,1% interanual, alcanzando los 8.169 millones de euros (3,1% del total de la exportación española) y ocupando el puesto 8 en la clasificación mundial, siendo el único país en el que aumentaron nuestras exportaciones durante el 2020.  Los principales productos exportados fueron alimentación, bebidas y tabaco (44,37%); semimanufacturas (20,82%) materias primas (12,87%) y bienes de equipo (8,93%). Destacar el aumento en las exportaciones de productos cárnicos, desde los 1.388 millones de euros en 2019, hasta los 3.038 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento de casi un 119%.

En cuanto a las importaciones, en 2020 han aumentado un 0,65% interanual, alcanzando los 29.333 millones de euros y ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial. Los principales productos importados han sido bienes de equipo (37,30%); manufacturas de consumo (34,96%) y semimanufacturas (13,48%).

El déficit comercial con China alcanzó los 21.164 millones de euros, descendiendo un 5,56% respecto al 2019. La tasa de cobertura se sitúa en 27,85% y supone 4,52 puntos porcentuales más en comparación con la tasa de cobertura del mismo periodo de 2019.

En lo relativo a los flujos de inversión española en China, el stock de posición inversora de España en China de acuerdo con el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2018 España alcanzó los 3.169 millones de euros, una ligera caída respecto a los 3.431 millones de euros del año anterior. Dentro de los principales destinos de la inversión destacan la fabricación de vehículos de motor y remolques (27,8%) y servicios financieros (22,5%). Mientras que el stock de posición inversora de China en España, tuvo una considerable reducción desde los 16.994 millones de euros en 2017 hasta los 11.434 millones de euros en 2018, ocupando el décimo puesto en la clasificación de países con inversión en España (2,5% del total).

Actualidad relacionada

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.

Internacional

El 40% de las organizaciones han incorporado la Agenda 2030 y los ODS a su estrategia y gestión, el 26% se encuentra en proceso y el 30% aún no lo han hecho.