30 Jul 2021

CEOE Internacional se reúne con el embajador de la República de Ghana en España

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió ayer con el Embajador de la República de Ghana en España, Muhammad Adam.

Embajador Ghana

Esta reunión se produjo como seguimiento de la visita a nuestro país del Presidente de la República de Ghana a finales de marzo y del encuentro empresarial que se celebró el 30 de marzo en CEOE en el marco de este viaje, al que acudió el propio presidente. También participaron en la reunión William Manful, Consejero de la Embajada de la República de Ghana en España, así como Miguel Brunete, de CEOE internacional.

Durante la reunión, se analizaron los sectores clave que quiere impulsar el gobierno ghanés y las oportunidades de negocio de las empresas españolas en el país. Se destacaron especialmente sectores como las energías renovables, la agroalimentación y la construcción. Asimismo, se estudiaron futuras vías para continuar con la colaboración entre ambas instituciones. En los últimos años, la Embajada de la República de Ghana en España y CEOE han organizado varios encuentros empresariales y actividades.

La economía de Ghana se ha caracterizado por presentar unas tasas de crecimiento muy elevadas durante los últimos años. Especialmente, a partir de 2015 firmaron un acuerdo con el FMI para llevar a cabo un programa económico que se mantuvo hasta 2019, recuperando el país una tasa de crecimiento superior al 6% en ese año. La crisis global derivada de la pandemia en el año 2020 ha revertido la tendencia positiva que presentaba la economía ghanesa, aunque el FMI espera que el país siga a medio plazo una senda de crecimiento promedio del 5%.

Asimismo, las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ghana dejan ver un superávit comercial histórico a favor de España. Actualmente, nuestro país presenta un saldo positivo de 94 millones de euros y una cobertura del 153%. Conjuntamente, el stock de inversión española en Ghana se ha mantenido estable en los últimos años hasta 2019. En ese año se situó en 22 millones de euros.

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Como seguimiento a la reunión mantenida en CEOE con el presidente de la República de Macedonia del Norte,  Zoran Zaev, en su visita a España el pasado mes de mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en la sede de la Confederación al Embajador de Macedonia del Norte en España, Oliver Krliu, junto con el primer secretario en la Embajada, el Perun Jorgakievski.

Internacional

El Presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la Embajadora de Australia, Sophia McIntyre, se han reunido hoy en la sede de CEOE, para analizar la evolución de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia y las relaciones empresariales bilaterales.