Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
30 Jun 2023

CEOE Internacional recibe al nuevo embajador de Angola en España

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido con el nuevo embajador de Angola en España, Alfredo Dombe, en la que es una de sus primeras visitas tras la presentación de las Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales, a principios del mes de junio.

Marta Blanco con el embajador de Angola en España, Alfredo Dombe

este artículo habla de


La reunión ha servido para repasar las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre los dos países. Blanco y Dombe han repasado la intensa agenda institucional existente, con visitas de ambos presidentes del Gobierno y una visita de Estado de España a Angola. En estas visitas, el componente empresarial ha sido muy relevante.

Además de estos viajes y visitas de alto nivel, los dos países han llevado a cabo otras actividades de carácter empresarial, como el seguimiento de las oportunidades que se han ido identificando.

España agradece la confianza de Angola a la hora de contar con empresas españolas para su desarrollo, transformación y diversificación productiva. Hay factores como el potencial de creciente del país, su pertenencia al Área de Libre Comercio de África Continental (AfCFTA, por sus siglas en inglés), el crecimiento de la población o el desarrollo urbano, entre otros, que invitan a reforzar la cooperación empresarial en beneficio de los dos países.

CEOE quiere colaborar en la consecución de este objetivo y dar a África en general, y a Angola en particular, un lugar preferente en su actividad internacional.

La economía de Angola ha vuelto a la senda del crecimiento en los dos últimos años y el Banco Mundial prevé que continúe aumentando su PIB en 2023. Las relaciones económicas bilaterales entre Angola y España son cada vez más estrechas. Prueba de ello es que, en 2022, el comercio bilateral entre ambos países aumentó en 1.403 millones de euros. En concreto, las exportaciones totales hacia Angola alcanzaron los 183 millones de euros en 2022, un 31% más que en 2021, destacando los bienes de equipo y las manufacturas de consumo. Por su parte, las importaciones totales desde Angola alcanzaron los 1.985 millones, predominando los productos energéticos (98,6%).

Por su parte, la inversión española en Angola ha ido aumentando hasta 2021 (último año con datos oficiales), llegando a los 457 millones de euros. El sector donde se concentra la mayor parte de esta inversión es el de servicios financieros, con un 70% del total.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.