Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
27 Sep 2021

CEOE Internacional participa en una conferencia sobre la cooperación internacional al desarrollo y el futuro de Europa en el Congreso de los Diputados

La presidenta de CEOE Internacional intervino en la mesa redonda sobre la cooperación en el centro de las políticas públicas para reforzar la gobernanza global en el futuro de Europa, que se celebró en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del Movimiento Europeo del Consejo Federal Español.

Marta Blanco en el Congreso de los Diputados


La presidenta de CEOE Internacional respondió al planteamiento realizado por el presidente de dicha entidad, Profesor Francisco Aldecoa, referido hasta qué punto la cooperación es un instrumento para influir en el mundo. A este respecto comentó que “la cooperación al desarrollo tiene todas las papeletas para que la Unión Europea tenga más visibilidad e impacto en el exterior”. Ello se ha visto en estos tres últimos años con el ejercicio llevado a cabo por el Grupo de Alto Nivel sobre la arquitectura financiera de la Unión Europea, que ha inspirado los trabajos llevados a cabo por los gobiernos en el seno del Consejo europeo, así como el cambio de paradigma que supuso a nivel global la Agenda de financiación internacional de Addis Abeba en la que se alude a la importancia de la movilización del capital privado para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Son factores, que han impulsado la reforma de los instrumentos financieros al desarrollo, dando como resultado el instrumento Global Europe (antes NDICI), con nuevos instrumentos o mecanismos de financiación como el blending o las garantías. A este respecto, incidió en la importancia de las capacidades de movilización y de absorción de dichos recursos sin olvidar las de los propios países beneficiarios, elemento que va unido al hecho de la aprobación del Green Deal - en los últimos meses -, que va a condicionar los recursos de la cooperación europea.  

La voluntad política para dar impulso a la cooperación al desarrollo y políticas colaterales es fundamental para la alineación de objetivos. Asimismo, puso en valor la importancia de la asistencia técnica, que conlleva la identificación de proyectos donde las empresas son muy competitivas; recursos para la cooperación no reembolsable, marcos regulatorios transparentes y predecibles para la atracción del capital privado, así como para la mejora de la gobernanza de los países. Ese Equipo Espíritu Europa (Team Europe) tiene que traducirse en el terreno para llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos de la cooperación, que debe extrapolarse a nivel doméstico en un Team Spain en los diferentes niveles de competencia y “una cooperación inteligente o Smart Cooperation, que responda a los objetivos de todos los actores de la cooperación”, que debe tener su reflejo en la reforma del sistema de cooperación español.

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.