CEOE Internacional participa en la jornada “Sendas geopolíticas de la transición energética: la relación transatlántica”
Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano organizaron el pasado 9 de mayo la jornada “Sendas geopolíticas de la transición energética: la relación transatlántica” en la que se analizaron las implicaciones geopolíticas de la transición energética.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, inauguró la jornada resaltando que “la energía se ha colocado a la cabeza de la agenda política global y la contraposición de los modelos europeo y americano” y mencionó el trilema energético basado en la seguridad de suministro energético, la sostenibilidad futura del sector y el mantenimiento de unos precios estables y asequibles para todos los clientes. Por su parte, el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell destacó la complicada situación geopolítica actual y resaltó las desigualdades europeas existentes frente a Estados Unidos.
La jornada contó con la ponencia magistral de la investigadora del Center for Strategic and International Studies (CSIS), Emily Benson, encargada de explicar el Infation Reduction Act, sus implicaciones y en que manera afecta a Europa.
Posteriormente, se dio paso al coloquio, con la participación de expertos en la materia: Carlos Maravall Rodríguez, coordinador de los Planes de Recuperación y Resiliencia y coordinador para España, DG ENER, Comisión Europea; Claudia Yáñez Sangil, responsable de Políticas, DG ENER, Comisión Euro-pea; Marta Blanco Quesada, presidenta CEOE Internacional y Federico Steinberg, investigador principal Real Instituto Elcano. En el coloquio, moderado por Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, los ponentes expusieron sus impresiones sobre la relación energética entre ambos continentes.
Actualidad relacionada
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.