Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
13 Oct 2021

CEOE Internacional participa en la Conferencia “América Latina ante el post COVID-19 y el impacto en las inversiones españolas”

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó el pasado 13 de octubre en la conferencia sobre “América Latina ante la COVID-19: una oportunidad o una década perdida. El espacio de las políticas económicas ante la recuperación y la inversión española en un contexto de rápida transformación”, organizada por la Fundación Ramón Areces.

Conferencia "América Latina ante el post COVID-19"

este artículo habla de


El pasado 13 de octubre, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, participó en la conferencia sobre “América Latina ante la COVID-19: una oportunidad o una década perdida. El espacio de las políticas económicas ante la recuperación y la inversión española en un contexto de rápida transformación”, organizada por la Fundación Ramón Areces.

Esta conferencia contó con la participación de Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio; Ramón Casilda Béjar, profesor del Instituto de Investigación en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá y del IEB; Alejandro Werner, ex director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España y Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional. En la clausura participó Enrique V. Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, destacó las inversiones y exportaciones de España hacia los países latinoamericanos, así como el proceso de modernización y apertura de las economías de la región y los procesos de integración regional. También resaltó como elementos positivos la seguridad jurídica, el creciente asentamiento de modelos de colaboración público-privados, la digitalización y el estímulo fiscal contra la COVID-19 de estos países.

A continuación, Alejandro Werner, manifestó que el crecimiento económico de la región se estaba revisando al alza debido a la fuerte recuperación de la economía global, la tasa de interés y las políticas fiscales expansivas, la reapertura de ciertos sectores económicos y el gradual levantamiento de las restricciones impuestas a la movilidad.

A continuación, tomó la palabra Óscar Arce, quien, desde una perspectiva también económica, destacó como las políticas monetarias expansivas han permitido que los gobiernos pudieran poner en marcha políticas fiscales que atenuasen los efectos de la crisis.

Ya desde una perspectiva más empresarial, Marta Blanco, enfatizó el importante papel que desempeña la CEOE en la definición de políticas, por ejemplo, en el ámbito de la movilidad y la vacunación de la región y en el posicionamiento de América Latina en el centro de la toma de decisiones internacionales. Al mismo tiempo, manifestó su apoyo a la adhesión de países de la región a la OCDE, con el fin de promover la creación y adopción de estándares comunes y marcos regulatorios predecibles que garanticen la gobernabilidad, la estabilidad en sectores económicos regulados y la atracción de la inversión privada. Asimismo, Marta Blanco instó la urgente necesidad de recuperar, cuanto antes, las Cumbres Bilaterales entre América Latina y Caribe de la Unión Europea para tratar asuntos de gran relevancia para ambas zonas como son la sostenibilidad, la formación, el empoderamiento de la mujer y la cooperación tecnológica. A su vez, dijo que era necesario que se ratificasen cuanto antes los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur y México y se acelerasen las negociaciones con Chile para garantizar el acceso de los bienes y servicios europeos a estos mercados bajo unos estándares comunes bajo un campo de juego nivelado. Por último, destacó la importancia de CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, en las Cumbres Iberoamericanas, los encuentros empresariales bilaterales y las visitas gubernamentales directas e inversas que son fundamentales para la identificación de nuevas oportunidades empresariales.

Por su parte, Enrique Iglesias puso de manifiesto temas como el cambio climático, el importante papel de la mujer en la economía y las alianzas público-privados, como principales vectores de crecimiento de la región.

Este evento ha supuesto una magnífica oportunidad para analizar, desde las perspectivas económica y empresarial, la inversión española y su futuro en un contexto económico en rápida transformación.

 

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.