Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
03 Jul 2023

CEOE Internacional participa en el pleno del Consejo de Cooperación

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado, el pasado 29 de junio, en el pleno del Consejo de Cooperación, el último que se celebra en esta legislatura. El Consejo es un órgano consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

cooperación internacional

este artículo habla de


En la apertura del pleno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó los avances realizados durante la legislatura respecto a la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y sus desarrollos normativos, como el estatuto del cooperante, el nuevo estatuto de la AECID, el nuevo instrumento financiero de la cooperación al desarrollo (FEDES) o la reforma normativa relativa a subvenciones. Una nueva cooperación, influenciada por “nuestra inmersión en una redefinición del orden mundial”, señaló.

Durante la reunión del pleno, presidido por el director de la AECID, Antón Leis, se informó sobre los reales decretos de desarrollo normativo de la nueva Ley de Cooperación, así como sobre los relativos a los nuevos órganos de gobernanza del Consejo. También se trató el estado de situación del VI Plan Director de la cooperación española. Asimismo, se aprobó una Declaración sobre las prioridades generales ante la nueva legislatura y un dictamen a la Comunicación 2023: Construyendo una nueva cooperación española.

El pleno se cerró con la intervención de los miembros asistentes, tanto los pertenecientes a la Administración como actores no gubernamentales, que en general destacaron el consenso, el diálogo y la labor realizada que han marcado esta legislatura y expresaron su deseo de seguir avanzando en los trabajos que se desarrollan en el seno del Consejo.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, agradeció la predisposición de la AECID y de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible a tener en cuenta las aportaciones planteadas por CEOE sobre el FEDES, de especial importancia de cara a la gestión de este nuevo instrumento financiero.

Actualidad relacionada

Internacional

La jornada se desarrolló en el marco de la misión de gestores de capital privado colombianos a España, que reunió a una delegación de fondos interesados en conectar con inversores, empresas e instituciones españolas, con el objetivo de identificar oportunidades concretas de inversión y colaboración.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha participado activamente en el viaje oficial del presidente del Gobierno a la República Popular China, contribuyendo a reforzar los lazos económicos y el diálogo empresarial entre ambos países.
 

Internacional

Los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe acordaron impulsar y reforzar las actuales líneas de colaboración de cara al Encuentro Empresarial Iberoamericano previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. A

Internacional

Ambas organizaciones han firmado un Memorando de entendimiento (MoU) que persigue diversificar las relaciones empresariales entre ambos países en sectores como infraestructuras, agricultura, turismo y servicios.