Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Mar 2023

CEOE Internacional participa en el panel de Comercio e Inversiones España-Canadá

CEOE Internacional ha intervenido en el panel de relaciones comerciales España-Canadá, de carácter bienal, que tiene como objetivo repasar la actualidad de ambos países y promocionar el comercio y la inversión bilateral.

RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-CANADÁ


La Cámara de Comercio Canadá en España e ICEX-Invest in Spain han organizado, conjuntamente, el Panel de Comercio e Inversiones España - Canadá, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El evento, de carácter bienal y que se celebró el 21 de marzo, cuenta con la colaboración y participación de organizaciones empresariales en España, como CEOE, la Cámara de Comercio de España y el Club de Exportadores.

La jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y por la embajadora de Canadá, Wendy Drukier, que repasó el marco general de las relaciones comerciales entre Canadá y España. Ambas coincidieron en las buenas relaciones existentes entre ambos países, caracterizadas por unos valores compartidos, unos fuertes lazos económicos y vínculos históricos y culturales.

Tanto la embajadora como la secretaria de Estado destacaron, también, el creciente comercio bilateral desde la entrada en vigor, en 2017, del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), que ha generado un aumento del 50% de los flujos comerciales.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, abrió la mesa redonda posterior, en la que aprovechó para profundizar en las relaciones empresariales entre ambos países. Así, citó la importancia de que Canadá y España apuesten por el multilateralismo y destacó los beneficios del acuerdo CETA, especialmente la estabilidad que proporciona a las inversiones españolas.

Como principales desafíos para las empresas, tanto canadienses como españolas, apuntó asuntos como el exceso de regulación, señalando la conveniencia de que los gobiernos tengan un debate permanente con el sector privado; la necesidad de flexibilizar los permisos; o los problemas de competencia desleal que están causando las subvenciones distorsionadoras en los mercados internacionales. Por último, destacó las oportunidades  para las empresas que ofrece América Latina, donde Canadá y España están muy presentes y la posibilidad de operar mediante alianzas entre ambos países.

Colaboración público-privada

La mesa redonda continuó con la intervención de la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, que señaló la colaboración público-privada como instrumento fundamental. La directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, hizo un repaso de las inversiones canadienses en España, mientras que el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, se refirió a las inversiones españolas en Canadá.

Una segunda mesa redonda estuvo protagonizada por experiencias empresariales. Moderada por el director adjunto de ICEX-Invest in Spain, Jesús Rubiera, participaron, por un lado, la empresa canadiense presente en el mercado español OpenText, con su director regional para España y Portugal, Jorge Martínez; y, por otro, el responsable de Gestión de la Energía de Enerfín (Grupo Elecnor), Juan de Miguel Fernández.

El evento fue clausurado por el vicepresidente y director general de la Cámara de Comercio de Canadá en España, Michael Di Santo, que destacó las fortalezas de las relaciones bilaterales y el actual potencial que hay para intensificar los vínculos comerciales y de inversiones entre los dos países.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.