Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
31 Mar 2023

CEOE Internacional participa en el Encuentro Empresarial España-Brasil en Sao Paulo

CEOE, ICEX y  Cámara de Comercio de España han organizado un encuentro Empresarial España-Brasil en Sao Paulo (Brasil), en el que han participado cerca de 60 empresas españolas y que ha contado con la presencia de la presidenta de e CEOE Internacional, Marta Blanco, el ministro de Transportes de Brasil, Renan Calheiros Filho, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez. 

Encuentro Brasil


La primera jornada del evento, celebrado los días 29 y 30 de marzo, comenzó con una charla-coloquio sobre la situación actual del mercado brasileño que inauguró la consejera delegada del ICEX, María Peña, quien destacó el momento tan especial en el que se desarrolla este foro, en un gran país, con un gran potencial. A continuación, se celebraron distintas mesas redondas con participantes españoles y se abrió un debate entre los asistentes.  
  
En la segunda jornada se celebró el Encuentro Empresarial España-Brasil, donde se mantuvieron distintas mesas de debate. En la sesión inaugural, la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios, resaltó la solidez y la estabilidad de las relaciones económicas entre los dos países, con España como segundo país inversor en Brasil, y anunció una posible visita a España del presidente de Brasil.  

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó cómo las economías de ambos países están cada vez más interrelacionadas y se refirió a las relaciones comerciales y de inversión bilaterales y a su evolución positiva en los últimos años.

Méndez también defendió el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata del Acuerdo más importante que la UE ha negociado y que está todavía pendiente de aprobación. Impulsar este acuerdo va a ser una prioridad para España durante su Presidencia del Consejo de la UE, avanzó. Asimismo, informó de que habrá una cumbre UE-CELAC, a la que Brasil se incorpora finalmente. En ese marco se celebrará un foro empresarial que va a permitir adoptar una agenda de inversiones compartida entre las dos regiones.

España, referente en concesiones

Por su parte, el ministro de Transportes de Brasil, Renan Calheiros Filho, presentó a los empresarios españoles las líneas maestras en materia económica del Gobierno del presidente Lula da Silva, donde destacó su compromiso con una economía de mercado, con distribución de renta y sostenibilidad medioambiental, y les invitó a seguir invirtiendo en el país. España es un referente en concesiones y colaboración público-privada, apuntó y añadió que el núcleo económico del Gobierno brasileño está avanzando en una reforma tributaria que hará al país crecer con responsabilidad fiscal y social. Finalmente, resaltó el compromiso del Ejecutivo de equilibrar las cuentas públicas para alcanzar un equilibrio fiscal a partir de una reforma que presentará en el Congreso.
 
A continuación, se desarrollaron distintas sesiones plenarias, moderadas por la consejera delegada de ICEX, con participación de CNI, CAF, APEX (Agencia de inversiones de São Paulo), FIESP y CEOE. La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, hizo referencia a la situación internacional, al multilateralismo multipolar, a la importancia del Acuerdo Mercosur y UE, al proceso de adhesión a la OCDE, a la próxima Presidencia brasileña del G20 y a las cadenas globales de suministro. Por su parte, todos los ponentes brasileños centraron su intervención en las oportunidades, el buen clima negocio y la esperada reforma tributaria en el país, entre otros asuntos.
 
La presidenta de CEOE Internacional aprovechó también la estancia en Brasil para mantener una serie de reuniones tanto con instituciones brasileñas, para conocer en profundidad la situación actual del país, como con empresas españolas con intereses en el país, para conocer, de primera mano, sus prioridades e inquietudes.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.