Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
19 Oct 2021

CEOE Internacional participa en el Desayuno Institucional España-Mozambique

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves. El evento fue organizado por Cámara de Comercio de España, CEOE e ICEX España Exportación e Inversiones.

Desayuno institucional España-Mozambique

este artículo habla de


El encuentro contó también con la participación de la directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Esmeralda Martínez; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, María Paz Ramos; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y la embajadora de Mozambique en España, Maria Manuela Lucas.

Marta Blanco destacó el interés, tanto de las autoridades mozambiqueñas como de las empresas españolas, de trabajar conjuntamente en múltiples sectores que contribuyan a la consecución de la estrategia de desarrollo y crecimiento del Gobierno de Mozambique. Asimismo, subrayó las oportunidades comerciales que presenta el país, para las cuales tienen una gran importancia los acuerdos de asociación y libre comercio. En materia de inversión, es necesario también que se potencien instrumentos no financieros de cooperación como la reciente línea de estudios de viabilidad y asistencia técnica que va a permitir identificar proyectos de interés para nuestro sector privado en el país.

Durante el encuentro, por parte mozambiqueña, Manuel Jose Gonçalves, destacó las iniciativas del país para mejorar la facilidad de hacer negocios. En este sentido, la lucha contra la corrupción, el refuerzo de la transparencia y la reducción del tiempo de apertura de un negocio son fundamentales. Asimismo, señaló la oportunidad que supone el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) para Mozambique, que puede convertir al país en una nueva puerta de entrada al continente.

Por otro lado, los asistentes por parte española al desayuno subrayaron la vital importancia de apoyar a las empresas españolas, tanto pymes como grandes empresas, para incrementar la inversión y exportación bilateral. Mozambique es un país con una importancia estratégica para España, como así demuestra el III Plan África del Gobierno de España.

Por último, se señaló que España debe impulsar la presencia de empresas españolas en el país. Actualmente, nuestras empresas trabajan en sectores como el sanitario y el logístico y alimentario, creando unos 2.500 puestos de trabajo en Mozambique.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Antonio Garamendi destacó “la necesidad de seguir reforzando la cooperación entre las instituciones y empresas de nuestros respectivos países, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido en el panel “Greening industry to scale up climate action” que se ha desarrollado en la Global Manufacturing and Industrialisation Summit 2021 (#GMIS2021) celebrada en Dubai entre el 22 y el 27 de noviembre y en el que han participado representantes al más alto nivel del ámbito empresarial e institucional de diversos países.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido esta mañana en la sesión titulada “ Global lessons learnt from COVID – 19: The next big opportunity for MSMEs” dentro de la Cumbre que organiza anualmente la Confederación de Industrias de India.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con su homólogo de la organización empresarial sueca Swedish Enterprise, Fredrik Persson, en Estocolmo, donde se encuentra acompañando a los Reyes de España en el viaje de Estado que iniciaron ayer para reforzar los lazos entre ambos países.