CEOE Internacional participa en el Desayuno Institucional España-Mozambique
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves. El evento fue organizado por Cámara de Comercio de España, CEOE e ICEX España Exportación e Inversiones.
El encuentro contó también con la participación de la directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Esmeralda Martínez; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, María Paz Ramos; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y la embajadora de Mozambique en España, Maria Manuela Lucas.
Marta Blanco destacó el interés, tanto de las autoridades mozambiqueñas como de las empresas españolas, de trabajar conjuntamente en múltiples sectores que contribuyan a la consecución de la estrategia de desarrollo y crecimiento del Gobierno de Mozambique. Asimismo, subrayó las oportunidades comerciales que presenta el país, para las cuales tienen una gran importancia los acuerdos de asociación y libre comercio. En materia de inversión, es necesario también que se potencien instrumentos no financieros de cooperación como la reciente línea de estudios de viabilidad y asistencia técnica que va a permitir identificar proyectos de interés para nuestro sector privado en el país.
Durante el encuentro, por parte mozambiqueña, Manuel Jose Gonçalves, destacó las iniciativas del país para mejorar la facilidad de hacer negocios. En este sentido, la lucha contra la corrupción, el refuerzo de la transparencia y la reducción del tiempo de apertura de un negocio son fundamentales. Asimismo, señaló la oportunidad que supone el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) para Mozambique, que puede convertir al país en una nueva puerta de entrada al continente.
Por otro lado, los asistentes por parte española al desayuno subrayaron la vital importancia de apoyar a las empresas españolas, tanto pymes como grandes empresas, para incrementar la inversión y exportación bilateral. Mozambique es un país con una importancia estratégica para España, como así demuestra el III Plan África del Gobierno de España.
Por último, se señaló que España debe impulsar la presencia de empresas españolas en el país. Actualmente, nuestras empresas trabajan en sectores como el sanitario y el logístico y alimentario, creando unos 2.500 puestos de trabajo en Mozambique.
Actualidad relacionada
Durante el Encuentro Empresarial, al que han asistido destacados líderes empresariales de ambos países, las empresas españolas y marroquíes han ratificado su compromiso de cooperar en sectores estratégicos como la gestión del agua, la movilidad y la energía.
CEOE y el Gobierno de Canarias impulsan un foro para promover el diálogo empresarial y la cooperación entre compañías de Europa, África e Iberoamérica y mejorar la integración del continente africano en las cadenas de valor.
SM el Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, presiden el XI Foro Hispano-Alemán, celebrado en la sede de CEOE en Madrid. El Foro ha reunido a líderes empresariales de los dos países que han debatido y explorado vías de colaboración e innovación en áreas estratégicas clave para hacer frente a los retos de futuro de la UE.
Artículo conjunto del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, la directora general de la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI), Tanja Gönner, y el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Osmar Polo, coincidiendo con la celebración del XI Foro Hispano-Alemán en Madrid.