CEOE Internacional interviene en el Comité de Comercio de Business at OECD (BIAC) en París
La presidenta de CEOE INTERNACIONAL, Marta Blanco, intervino el 2 de octubre en París en la reunión del Comité de Comercio de Business at OECD (BIAC) en su calidad vicepresidenta de este órgano consultivo empresarial.
En su intervención, Marta Blanco, se refirió a la necesidad de que las prioridades empresariales en materia de comercio internacional volviesen a adquirir más relevancia en el discurso oficial, donde empiezan a primar cada vez más cuestiones geoestratégicas y de seguridad. Habló también sobre la necesidad de encontrar un equilibrio adecuado entre la eficiencia y la seguridad, que no fuera en detrimento de la competitividad empresarial. Al mismo tiempo, insistió en que se contara más con las empresas en las discusiones entre gobiernos que se celebran en la OCDE, cuando se traten asuntos relacionados con el comercio internacional, para evitar que se alejen demasiado de la realidad empresarial.
La reunión también fue una buena oportunidad para tratar sobre el documento de prioridades empresariales, que está preparando Business at OECD (BIAC), de cara a las discusiones que van a comenzar en el Comité de Comercio de la OCDE sobre el bienio 2025-2026, así como sobre las intervenciones de Business at OCDE (BIAC) en el Foro Global de la OCDE sobre Comercio Digital y el Comité de Comercio de la OCDE, previsto el 2,3 y 4 de septiembre en la capital francesa.
Manifestó que la OCDE tenía que seguir, entre otros aspectos, enfocando sus trabajos en tres áreas concretas: facilitación del comercio, comercio digital y campo de juego nivelado. Son tres ámbitos donde la OCDE puede contribuir de manera decisiva mediante sus análisis y recomendaciones. Marta Blanco se refirió igualmente al proceso de adhesión de Bulgaria, Rumania, Croacia, Brasil y Perú a la OCDE, y comentó algunos problemas que nuestras empresas estaban teniendo.
La reunión, que se organizó a través de sesiones cerradas y abiertas a representantes de la OCDE, contó entre sus invitados especiales con Marion Jansen, directora de Comercio y Agricultura de la OCDE, Julia Nielson, directora adjunta de Comercio, John Drummond, responsable de la División de Comercio, y Javier López González, analista senior de Comercio.
Business at OECD (BIAC), organización de la que es miembro CEOE junto al resto de organizaciones empresariales de los países de la OCDE, representa los intereses empresariales ante la OCDE.
Actualidad relacionada
La tercera edición del Foro se celebra por primera vez fuera de Canarias y aborda en la sede de CEOE, en Madrid, las oportunidades de Global Gateway, la conectividad portuaria y la formación del talento. Canarias mantiene su papel como plataforma de conexión entre los tres continentes en una iniciativa que da continuidad a los encuentros celebrados en Gran Canaria y Tenerife.
S.M. el Rey Felipe VI ha clausurado el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que el sector privado entrega a los jefes de Estado y de Gobierno el Compromiso empresarial por el futuro de Iberoamérica: invertir en talento y tecnología y reforzar la colaboración público-privada para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Más de 2.000 participantes en la gran cita del sector privado de la XXX Cumbre Iberoamericana, organizada por CEOE, CEIB y SEGIB. Los presidentes empresariales de la OIE y CEIB adoptan la Declaración de Madrid, y los jóvenes empresarios de FIJE apuestan por el talento y la innovación.
Los máximos representantes de las cúpulas empresariales adoptaron la Declaración de Madrid, que se remitirá a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno durante la XXX Cumbre Iberoamericana.