Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
01 Dic 2023

CEOE Internacional, en la presentación del informe de la OCDE sobre los desafíos de América Latina

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la presentación del informe de la OCDE sobre perspectivas económicas para América Latina, en el marco de un encuentro en el que también se trataron los desafíos a los que se enfrenta la región, con panel de expertos. El evento era parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE y contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Marta Blanco en la presentación del informe sobre América Latina

este artículo habla de


En el encuentro, los expertos de la OCDE presentaron las perspectivas para la región en su conjunto, con foco en siete países concretos: Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Chile.

La presidenta de CEOE Internacional formó parte del panel de discusión sobre los 'Grandes Desafíos para América Latina', moderado por el director del Departamento Económico de la OCDE, Luiz de Mello,  junto al secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SGIB), Andrés Allamand, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, y el economista jefe del grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia.

El secretario general de la SGIB puso el énfasis en la importancia y absoluta necesidad de tener cifras mayores de crecimiento en la región para poder afrontar los desafíos actuales.

por su parte, Marta Blanco subrayó de las oportunidades que, también, generan esos desafíos. Así, destacó, en primer lugar, el gap de financiación existente: para alcanzar los ODS en 2030, se calcula que las necesidades de inversión anuales en la región alcanzan el 8% del PIB. Un desafío enorme que debe ir acompañado de marcos regulatorios estables y predecibles, de soluciones de financiación innovadoras (en especial, financiación verde) y de un entorno que propicie la asociación público-privada.

En segundo lugar, se refirió a la necesidad de profundizar en la integración del continente, a través de infraestructuras físicas pero, también, digitales, compartiendo regulaciones y estándares, así como de la integración comercial.

La Unión Europea tiene acuerdos con 28 de los 33 países de la región y el bloque Mercosur es uno de los que está todavía pendiente de firmar. Los acuerdos de libre comercio son una fuente de generación de riqueza, empleo y bienestar social, lo que confirma la urgente necesidad de concluir y firmar los acuerdos pendientes.

La iniciativa Global Gateway de la Comisión Europea es una oportunidad que se debe aprovechar y que permite acercar las necesidades de la región, con proyectos concretos y la financiación que pueden aportar la Unión Europea y los Estados miembros.

Por último, la presidenta de CEOE Internacional recordó el efecto positivo de contar con un mayor número de países de la región en la OCDE. En este sentido, se refirió al procedimiento de adhesión de dos nuevos candidatos, Brasil y Perú, y la conveniencia de utilizar estos procesos de adhesión para revisar las políticas y regulaciones en los países candidatos para que supongan una mejora en el clima de negocios y en el entorno en el que operan las empresas locales y extranjeras.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.