30 Jun 2023

CEOE internacional, con el nuevo embajador de Vietnam en España

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el nuevo embajador de Vietnam en España, Doan Thanh Song, han tenido una primera toma de contacto en la que han analizado las actuales relaciones empresariales entre ambos países.

Marta Blanco con el embajador de Vietnam en España

este artículo habla de

Asimismo, Blanco ha explicado al embajador la labor que CEOE realiza tanto en el ámbito nacional como internacional, han repasado las últimas actividades celebradas con su predecesor en el cargo y han identificar posibles líneas de colaboración a futuro.

El embajador de Vietnam ha destacado las buenas relaciones comerciales que mantiene su país no sólo con sus vecinos sino, también, con Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, ha destacado la juventud de su población, su buena preparación, el rápido crecimiento que está experimentando el PIB del país y la expansión de su clase media como algunos de los argumentos clave para promover las relaciones empresariales entre España y Vietnam.

Tanto Marta Blanco como Doan Thanh Song han coincidido en la importancia del comercio exterior para ambas economías, el papel del Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam y la relevancia de la colaboración público-privada, piezas clave todas ellas para preparar una estrategia común, orientada a promover las relaciones empresariales, tanto en el ámbito comercial como para fomentar las inversiones en ambas economías.

La economía de Vietnam ha presentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, superando el 6,5% de media en los últimos diez años. En todo caso, el crecimiento del PIB se desaceleró en 2020 y 2021, con un crecimiento del 2,9% y el 2,6%, respectivamente, como consecuencia de la pandemia. Pese a ello, fue uno de los países del mundo que mostró un mejor comportamiento económico en este periodo.

En 2022, la economía de Vietnam cerró el año con un crecimiento del 8%, según datos de la la Oficina General de Estadísticas, lo que supone el mayro avance en once años. La macroeconomía se mantuvo estable, la inflación estuvo bajo control (3%) y se mejoraron los incentivos para fomentar la inversión empresarial, lo que contribuyó activamente a la recuperación.

Junto a Malasia y Singapur, Vietnam es el único Estado que ha suscrito, de forma simultánea, tres acuerdos comerciales claves: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el reciente de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que incluye, entre otros, a Japón, China y Corea del Sur.

A estos acuerdo cabe añadir el tratado comercial bilateral firmado con la UE, un acuerdo de segunda generación que incluye varios aspectos, desde bienes y servicios hasta protección de las inversiones.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.