CEOE internacional, con el nuevo embajador de Vietnam en España
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el nuevo embajador de Vietnam en España, Doan Thanh Song, han tenido una primera toma de contacto en la que han analizado las actuales relaciones empresariales entre ambos países.

Asimismo, Blanco ha explicado al embajador la labor que CEOE realiza tanto en el ámbito nacional como internacional, han repasado las últimas actividades celebradas con su predecesor en el cargo y han identificar posibles líneas de colaboración a futuro.
El embajador de Vietnam ha destacado las buenas relaciones comerciales que mantiene su país no sólo con sus vecinos sino, también, con Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, ha destacado la juventud de su población, su buena preparación, el rápido crecimiento que está experimentando el PIB del país y la expansión de su clase media como algunos de los argumentos clave para promover las relaciones empresariales entre España y Vietnam.
Tanto Marta Blanco como Doan Thanh Song han coincidido en la importancia del comercio exterior para ambas economías, el papel del Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam y la relevancia de la colaboración público-privada, piezas clave todas ellas para preparar una estrategia común, orientada a promover las relaciones empresariales, tanto en el ámbito comercial como para fomentar las inversiones en ambas economías.
La economía de Vietnam ha presentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, superando el 6,5% de media en los últimos diez años. En todo caso, el crecimiento del PIB se desaceleró en 2020 y 2021, con un crecimiento del 2,9% y el 2,6%, respectivamente, como consecuencia de la pandemia. Pese a ello, fue uno de los países del mundo que mostró un mejor comportamiento económico en este periodo.
En 2022, la economía de Vietnam cerró el año con un crecimiento del 8%, según datos de la la Oficina General de Estadísticas, lo que supone el mayro avance en once años. La macroeconomía se mantuvo estable, la inflación estuvo bajo control (3%) y se mejoraron los incentivos para fomentar la inversión empresarial, lo que contribuyó activamente a la recuperación.
Junto a Malasia y Singapur, Vietnam es el único Estado que ha suscrito, de forma simultánea, tres acuerdos comerciales claves: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el reciente de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que incluye, entre otros, a Japón, China y Corea del Sur.
A estos acuerdo cabe añadir el tratado comercial bilateral firmado con la UE, un acuerdo de segunda generación que incluye varios aspectos, desde bienes y servicios hasta protección de las inversiones.
Actualidad relacionada
Las relaciones bilaterales entre España y Canadá han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsadas por acuerdos comerciales clave y una cooperación económica estratégica. La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, ratificado por España en diciembre de 2017, ha sido un pilar fundamental en la consolidación de estos lazos.
En la jornada, inaugurada por el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, se analizaron posibilidades de colaboración en sectores estratégicos como energía, minería y economía del conocimiento, entre otros.
La Cumbre ha reunido en la sede de CEOE, en Madrid, a expertos, representantes de Gobiernos en materia de Justicia, Telecomunicaciones, delitos tecnológicos, cibercrimen y piratería, legislación y tecnología y ciudades inteligentes, entre otros.
El vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la directora de Internacional y Organismos Multilaterales de la Confederación, Marta Blanco, han participado el 19 de febrero en el encuentro con empresas españolas y altos representantes del Gobierno de Egipto organizado por CEOE, junto a la Cámara de España y Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, coincidiendo con la visita oficial del presidente de Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi. Al encuentro asistió también el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.