Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
13 Jul 2023

CEOE Internacional analiza el nuevo Real Decreto sobre Inversiones Exteriores en España

CEOE Internacional ha celebrado esta mañana una sesión informativa para analizar el nuevo Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, en la que ha intervenido la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Dª. Alicia Varela y el subdirector general de Inversiones Exteriores, D. Ignacio Mezquita Pérez-Andújar.

Stock-empresarios-


En la sesión se han presentado el contenido y las implicaciones del nuevo Real Decreto, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. El contexto en el que se produce esta modificación de la ley es la creciente preocupación por preservar sectores y empresas estratégicas de posibles influencias indebidas y la necesidad de establecer un régimen de control para identificar estos casos, prohibirlos o condicionarlos y para mitigar los potenciales riesgos asociados a ciertas operaciones que se producen, especialmente, en momentos de crisis y caída de los mercados.

Este decreto de Inversiones Extranjeras desarrolla el régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior de la Ley 19/2003, de 4 de julio, e introduce mejoras de carácter técnico con el objetivo de clarificar, garantizar seguridad jurídica y reducir trabas administrativas a los inversores extranjeros. Estas modificaciones se han realizado aplicando en todo caso los principios de necesidad y proporcionalidad para no añadir cargas burocráticas al texto legal.

Entre las modificaciones más significativas destacan la reducción de los plazos de resolución de 6 a 3 meses, la posibilidad de consulta voluntaria vinculante con un plazo de respuesta de 30 días, la mejora del registro de inversiones para alinearse con estándares mundiales y el desarrollo de una herramienta informática para facilitar el intercambio de información y consultas entre los interesados. Además, incorpora nuevas formas de inversión, de manera que exista un equilibrio entre el interés de proteger ciertos sectores estratégicos y la atracción de inversiones y promoción de la internacionalización española.

Asimismo, la norma es especialmente cuidadosa en el caso de las infraestructuras y tecnologías críticas (incluida la inteligencia artificial y materias primas críticas) cuando exista riesgo de que la seguridad, salud u orden público queden afectados.

Los representantes de la Secretaría de Estado han señalado que las medidas tomadas no suponen un endurecimiento de la ley y que son compatibles con los requisitos comunitarios (reglamento UE 2019/452, por el que se establece un marco para el control de las IED en la Unión Europea) y el correcto funcionamiento del mercado común y entra en el marco de la nueva autonomía estratégica abierta de la UE.

Finalmente, se comentó la conveniencia de difundir el nuevo Real Decreto para un mejor entendimiento de la nueva normativa.

Inversiones Exteriores

Actualidad relacionada

Internacional

Durante un encuentro empresarial organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España. Se analizaron proyectos como la creación de un nuevo ferrocarril, la ampliación del metro de Panamá o la construcción de una planta potabilizadora en el río Santa María.

Internacional

CEOE ha acogido la presentación de la primera edición del Foro Empresarial Ibero Africano, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en las Palmas de Gran Canaria y cuya finalidad es impulsar la actividad económica y empresarial entre África y España.

Internacional

Panamá, segundo destino de la inversión española en Centroamérica y núcleo logístico de importancia global con oportunidades para las empresas españolas más allá de las infraestructuras relacionadas con el Canal.

Internacional

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, se ha reunido con una delegación de Cartagena de Indias (Colombia), encabezada por su alcalde, Dumek Turbay, para valorar vías de colaboración y analizar oportunidades de negocio en la ciudad colombiana.