Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Sep 2021

CEOE Internacional aborda con la nueva secretaria de Estado de Cooperación la importancia del sector privado en este ámbito

La presidenta y el director general de CEOE Internacional, Marta Blanco y Narciso Casado, respectivamente, han mantenido un encuentro con la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, en el que se abordó la importancia del sector privado (empresas y organizaciones empresariales) en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

cooperación al desarrollo


Durante la reunión, se destacó también la implicación del mundo empresarial en el proceso de reforma del sistema de cooperación, en el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y en el Consejo de Cooperación al Desarrollo. Igualmente, se puso en valor la contribución en la modificación de la Ley de cooperación internacional para el desarrollo de 1998 y de los trabajos llevados a cabo en el seno de la Subcomisión de Reforma de la Cooperación Española del Congreso de los Diputados.

Asimismo, se analizaron las reformas normativas colaterales, como son las relativas al instrumento de financiación al desarrollo de la cooperación española (FONPRODE ) y la reforma estatutaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por otra parte, en el transcurso del encuentro, celebrado el 16 de septiembre, se abordó la importancia de una serie de sectores prioritarios en el ámbito de la cooperación sobre los que hay que trabajar con los países socios de España, como es el caso del género, la transición ecológica, agua y saneamiento, sector sanitario y la educación.

Además, se puso el acento en el peso que tiene para España la cooperación al desarrollo no solo en el norte de África, sino también en América Latina. En este sentido, se resaltó la importancia del papel de las empresas españolas y de las organizaciones empresariales en la planificación bilateral de la cooperación española -los denominados Marcos de Asociación País (MAP)- donde CEOE participa a través de la plataforma de consulta en sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Actualidad relacionada

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.