22 Sep 2021

CEOE Internacional aborda con la nueva secretaria de Estado de Cooperación la importancia del sector privado en este ámbito

La presidenta y el director general de CEOE Internacional, Marta Blanco y Narciso Casado, respectivamente, han mantenido un encuentro con la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, en el que se abordó la importancia del sector privado (empresas y organizaciones empresariales) en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

cooperación al desarrollo

Durante la reunión, se destacó también la implicación del mundo empresarial en el proceso de reforma del sistema de cooperación, en el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y en el Consejo de Cooperación al Desarrollo. Igualmente, se puso en valor la contribución en la modificación de la Ley de cooperación internacional para el desarrollo de 1998 y de los trabajos llevados a cabo en el seno de la Subcomisión de Reforma de la Cooperación Española del Congreso de los Diputados.

Asimismo, se analizaron las reformas normativas colaterales, como son las relativas al instrumento de financiación al desarrollo de la cooperación española (FONPRODE ) y la reforma estatutaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por otra parte, en el transcurso del encuentro, celebrado el 16 de septiembre, se abordó la importancia de una serie de sectores prioritarios en el ámbito de la cooperación sobre los que hay que trabajar con los países socios de España, como es el caso del género, la transición ecológica, agua y saneamiento, sector sanitario y la educación.

Además, se puso el acento en el peso que tiene para España la cooperación al desarrollo no solo en el norte de África, sino también en América Latina. En este sentido, se resaltó la importancia del papel de las empresas españolas y de las organizaciones empresariales en la planificación bilateral de la cooperación española -los denominados Marcos de Asociación País (MAP)- donde CEOE participa a través de la plataforma de consulta en sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Internacional

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó el gran esfuerzo de Colombia por posicionarse como uno los grandes destinos de inversión de América Latina, en unas declaraciones en el marco del 30º Aniversario de ProColombia, al que asistieron destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

Intervendrá en el 30º Aniversario de ProColombia, al que asistirán destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

CEOE Internacional ha participado, el pasado 19 de julio, en el Foro Ministerial 2022 sobre la resiliencia de la cadena de suministro mundial, impulsado por EE UU.

Internacional

19 de julio Día de Iberoamérica. La magia espontánea de lo Iberoamericano. Una comunidad de valores, historia, cultura, identidad común plenamente reconocible que se cimenta y apoya en una rica diversidad.