Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
19 Mayo 2023

CEOE impulsa el Encuentro Empresarial Árabe-Español

CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio-ICEX y la Cámara de Comercio de España han impulsado la celebración del Encuentro Empresarial Árabe-Español, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo en la Cámara de España, coincidiendo con la visita a España del secretario general de la Unión de Cámaras de Comercio Árabes, Khaled Hanafy.

Encuentro árabe-español

este artículo habla de


En la apertura del encuentro, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó la importancia del memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en ingles) que la Cámara ha firmado con la Unión de Cámaras de Comercio Árabes, con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambas organizaciones y de comenzar a trabajar en la creación de una Cámara Árabe de Comercio en España, que impulse y refuerce las relaciones entre empresas españolas y el mundo árabe.

Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración público-privada para consolidar los lazos económicos con la región y las oportunidades de cooperación empresarial en sectores como la transición verde y digital.

Por su parte, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó la gran representatividad de las empresas españolas, que han realizado importantes proyectos en la región, y los crecientes flujos de comercio e inversión bilateral. Asimismo, subrayó la complementariedad de nuestras economías, que ha permitido integrar las cadenas de valor de nuestros países en sectores como el del automóvil o el textil.

Por otro lado, recalcó que España presenta grandes oportunidades de colaboración en el marco del Plan de Recuperación, en ámbitos como la digitalización y la transición verde y que representa una puerta de entrada a otras regiones como Latinoamérica.

Por último, enfatizó la importancia de construir una agenda común a través de iniciativas como el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, copresidido por CEOE, que dota al sector privado de una mayor influencia en las reformas del marco legislativo en la región y promueve el diálogo público-privado.

Transformación del mundo árabe

En su intervención, la embajadora del Líbano y decana de los embajadores árabes en España, Hala Keyrouz, señaló que se debe continuar impulsando la transformación del mundo árabe a través del partenariado con España, fruto de los estrechos lazos existentes con el país. Apuntó también que la digitalización, la energía, el transporte, la salud o las infraestructuras son sectores a partir de los cuales se puede seguir intensificando esta alianza.

Por su parte, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, incidió en la importancia de colaborar con los países de la Liga Árabe a nivel geopolítico y de seguridad y en que se deben afrontar de forma coordinada los retos del futuro, además de seguir cooperando en términos económicos para aprovechar las oportunidades existentes. Además, , subrayó el interés creciente de las empresas españolas en la región y la ayuda del Gobierno mediante sus Oficinas Económicas y Comerciales, financiación, cobertura de riesgo y estudios de prospección de mercados.

El secretario general de la Unión de Cámaras de Comercio Árabes, Khaled Hanafy, apuntó que es esencial, en este contexto de transformación global, relacionarnos como aliados estratégicos, no sólo en comercio e inversión. Por otro lado, destacó que la región supone una puerta de entrada al África Subsahariana dados los acuerdos comerciales y la cercanía geográfica. Por último, indicó que se debe buscar la fórmula para mejorar la vida de las personas a través del impacto económico y de la colaboración con pequeñas y medianas empresas.

El embajador de la Liga Árabe en España, Malek Twal, señaló, por su lado, que las relaciones entre España y la Liga Árabe se centran en cuatro o cinco Estados por lo que entiende que aún hay numerosas oportunidades que descubrir y sectores en los que invertir, por lo que invitó a ampliar nuestras relaciones comerciales. En esta línea, realizó una presentación sobre las oportunidades presentes en los países de la Liga Árabe.

La jornada acogió también una mesa redonda centrada en la cooperación B2B y las oportunidades conjuntas de negocio, en la que participaron el propio Malek Twal, el presidente de IDOM, Luis Rodríguez Llopis, y el director de Aqualia Internacional, Luis de Lope.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante un encuentro empresarial organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España. Se analizaron proyectos como la creación de un nuevo ferrocarril, la ampliación del metro de Panamá o la construcción de una planta potabilizadora en el río Santa María.

Internacional

CEOE ha acogido la presentación de la primera edición del Foro Empresarial Ibero Africano, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en las Palmas de Gran Canaria y cuya finalidad es impulsar la actividad económica y empresarial entre África y España.

Internacional

Panamá, segundo destino de la inversión española en Centroamérica y núcleo logístico de importancia global con oportunidades para las empresas españolas más allá de las infraestructuras relacionadas con el Canal.

Internacional

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, se ha reunido con una delegación de Cartagena de Indias (Colombia), encabezada por su alcalde, Dumek Turbay, para valorar vías de colaboración y analizar oportunidades de negocio en la ciudad colombiana.