CEOE debate con el Secretario de Estado para la UE sobre las prioridades de la agenda europea en 2018
La Comisión de Unión Europea de CEOE se reunió para debatir sobre las prioridades de la agenda europea y sus retos más acuciantes, como el Brexit, junto con el Secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo Albiñana. El Presidente de la Comisión de UE de CEOE, José Vicente González, destacó la importancia de aprovechar el optimismo con el que la UE ha empezado 2018 debido al crecimiento de las economías europeas y española, la unidad entre los Estados miembros, y el aumento de la confianza en el proyecto europeo; para lograr consenso y resultados tangibles sobre los temas principales que están sobre la mesa. Para ello, incidió en la importancia de que el gobierno apueste por una colaboración estrecha con el sector empresarial para contribuir a avanzar en las prioridades claves.

En este sentido, José Vicente González puso de relieve tres ámbitos de actuación, empezando por lograr un acuerdo equilibrado sobre el Brexit, siguiendo por la indispensable profundización de la Unión Económica y Monetaria y continuando por una mayor integración del mercado interior, sobre la base de una regulación inteligente. Todo ello sin olvidar, por un lado, el desarrollo de una política comercial abierta que se traduzca en acuerdos comerciales ambiciosos con MERCOSUR y México, entre otros; y, por otro, la modernización del Estado del Bienestar, con la eliminación de las rigideces del mercado laboral y la reducción de los costes no salariales
Por su parte, el Secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, estuvo de acuerdo con estas prioridades para 2018, remarcando que lo principal es crecer y crear empleo para sostener nuestro modelo social y añadiendo las siguientes cuestiones, que también serán objeto de atención prioritaria para España: finalización de la Unión Bancaria y avance en la económica y fiscal; mercado interior digital y de la energía, con énfasis en las interconexiones; inicio de las negociaciones sobre el presupuesto europeo (marco financiero plurianual) a partir de 2020, donde el acento recaerá en el mantenimiento de la política de cohesión y la PAC; mejora de la gestión coordinada de la inmigración irregular; refuerzo de la política europea de defensa y su pilar industrial; y, la dimensión social, apostando por su compatibilidad con el aumento de la competitividad.
En cuanto al Brexit, Jorge Toledo explicó que, una vez logrado un principio de acuerdo sobre los términos de la desconexión, el próximo paso es, en primer lugar, negociar las condiciones del periodo transitorio, cuya duración sería, según la Comisión Europea, desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante dicho periodo transitorio, Reino Unido seguiría dentro del mercado interior pero fuera de las Instituciones europeas. Por otro, acordar el esbozo del marco de relaciones futuras, que no podrá ser igual de beneficioso para Reino Unido como la situación de pertenencia a la UE, ni tampoco demasiado rígido como para perjudicar seriamente el grado de interrelación económica y comercial con el país anglosajón. No obstante, se señaló que el calendario de negociación del Brexit es muy ajustado y sujeto a incertidumbre; razón por la cual no se puede descartar el riesgo de una salida abrupta de Reino Unido y estar preparados ante un eventual escenario de "abismo reglamentario".
Actualidad relacionada
Organizada por ASICOM, CEIB y La Nueva España, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el director Insular Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, han destacado la importancia de las pequeñas empresas para hacer grandes a los países de Iberoamérica.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.
CEOE ha acogido el Foro de Inversiones de Panamá, donde los ministros panameños de Economía y Finanza, Felipe Chapman, Relaciones Exteriores, Javier Martínez, y de Comercio e Industrias, Julio A. Moltó, han presentado oportunidades de negocio en el país ante más de 170 empresarios.