Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
23 Oct 2023

CEOE-CEIB se reúne con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar

En la sede de la Confederación Empresarial

  • Participaron también la embajadora de Costa Rica en España, Adriana Bolaños; el vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido; el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; y el director de Procomer España y Sur de Europa, Jorge Zamora.
  • Analizaron las oportunidades de cooperación bilateral y regional en proyectos de interés común, así como las actividades que se llevarán a cabo desde CEIB.

Reunión en CEOE con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

este artículo habla de


El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, mantuvieron una reunión con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar en la sede de la Confederación Empresarial, para analizar las oportunidades de cooperación bilateral y regional en proyectos de interés común, así como las actividades que se llevarán a cabo desde CEIB.

Miguel Garrido incidió en la importancia de reforzar y consolidar las relaciones entre ambos países. En el plano bilateral, puso de relieve la intensa actividad que se ha venido desarrollando desde CEOE y su homóloga, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado de Costa Rica-UCCAEP, y apostó por seguir colaborando en futuros proyectos; eventos que ayuden a impulsar las relaciones entre ambas organizaciones empresariales; y por buscar sinergias en sectores con gran potencial de futuro.

 

Intensa colaboración en el plano regional

“Hay que tener en cuenta también que ambos gremios empresariales comparten su pertenencia a grandes bloques como son el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, a BusinessEurope o a la OCDE, lo que refuerza nuestra colaboración a nivel regional”, indicó el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

En ese sentido, informó al ministro costarricense de las cuestiones que se están tratando desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, cuáles son sus prioridades; y las próximas actividades a desarrollar en la región. Entre ellas, el VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar en diciembre en Medellín y en el que se contará con la participación de Costa Rica; el XV Aniversario de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios) y el Encuentro Empresarial que organizarán conjuntamente con ese motivo la Federación y CEIB el próximo mes de noviembre en España; el I Foro de Turismo justo, inclusivo y sostenible en México en 2024; y el IV Foro Iberoamericano de Innovación Abierta el primer semestre del año que viene en Chile.

Por supuesto, Casado hizo también especial hincapié en que estas líneas de trabajo que se llevan a cabo desde CEIB sirven de trabajo preparatorio para el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en noviembre de 2024 en Ecuador. “Sin duda, las mejores herramientas de integración regional que existen”, declaró.

 

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica con Narciso Casado

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.