Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Sep 2021

CEOE Aragón celebra una jornada sobre oportunidades en Brasil y México

CEOE Aragón, en colaboración con Banco Santander, organizó una jornada sobre las oportunidades de negocio e inversión en Brasil y México. Por parte de CEOE Aragón se contó con la intervención de su Presidente, Ricardo Mur, el Director General, Jesús Arnau y el Director de Internacional, Jorge Alonso. Se contó igualmente con la participación de José María Marín, Vicepresidente de CEOE Zaragoza.

CEOE Aragón


Por parte de Banco Santander, intervino el Director de Negocio Internacional de Santander España, Jaime Uscola, y el Director Territorial en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo.

Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional, tuvo una intervención centrada en el papel de las organizaciones empresariales en las relaciones comerciales y empresariales internacionales, con una especial referencia a Brasil y México, que son dos países estratégicos en el proceso de internacionalización de la economía española. El Consejo Empresarial Iberoamericano juega un papel relevante en esta región y la interlocución de CEOE con sus homólogas mexicanos (CONCAMIN y COPARMEX) y brasileña (CNI). Marta Blanco compartió con la audiencia las recomendaciones que las organizaciones empresariales elevaron a los Jefes de Estado y de Gobierno en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra.

El Consejero Comercial de la Embajada de Brasil en España, Rodrigo Andrade, entró en detalle analizando los principales activos del país como mercado destino y los procesos regulatorios en marcha. Más de 1.000 empresas españolas cuentan con alguna presencia en Brasil. La inversión española se empezó a acelerar a partir de la década de los 90. Las necesidades en el país son muy diversas y de ahí el amplio abanico de posibilidades que se abren.

Resultó muy interesante el testimonio de tres empresas aragonesas, del sector automoción (Fersa Bearings, que lleva tiempo presente en Brasil), del sector editorial (Edelvives) y del sector logística (Grupo Sesé). Estas dos últimas empresas compartieron su experiencia en México.

A lo largo de la jornada, se puso de manifiesto el interés del tejido empresarial español y, en particular, aragonés por el sector exterior, como vector de generación de riqueza y empleo.

Actualidad relacionada

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.