22 Sep 2021

CEOE Aragón celebra una jornada sobre oportunidades en Brasil y México

CEOE Aragón, en colaboración con Banco Santander, organizó una jornada sobre las oportunidades de negocio e inversión en Brasil y México. Por parte de CEOE Aragón se contó con la intervención de su Presidente, Ricardo Mur, el Director General, Jesús Arnau y el Director de Internacional, Jorge Alonso. Se contó igualmente con la participación de José María Marín, Vicepresidente de CEOE Zaragoza.

CEOE Aragón

Por parte de Banco Santander, intervino el Director de Negocio Internacional de Santander España, Jaime Uscola, y el Director Territorial en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo.

Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional, tuvo una intervención centrada en el papel de las organizaciones empresariales en las relaciones comerciales y empresariales internacionales, con una especial referencia a Brasil y México, que son dos países estratégicos en el proceso de internacionalización de la economía española. El Consejo Empresarial Iberoamericano juega un papel relevante en esta región y la interlocución de CEOE con sus homólogas mexicanos (CONCAMIN y COPARMEX) y brasileña (CNI). Marta Blanco compartió con la audiencia las recomendaciones que las organizaciones empresariales elevaron a los Jefes de Estado y de Gobierno en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra.

El Consejero Comercial de la Embajada de Brasil en España, Rodrigo Andrade, entró en detalle analizando los principales activos del país como mercado destino y los procesos regulatorios en marcha. Más de 1.000 empresas españolas cuentan con alguna presencia en Brasil. La inversión española se empezó a acelerar a partir de la década de los 90. Las necesidades en el país son muy diversas y de ahí el amplio abanico de posibilidades que se abren.

Resultó muy interesante el testimonio de tres empresas aragonesas, del sector automoción (Fersa Bearings, que lleva tiempo presente en Brasil), del sector editorial (Edelvives) y del sector logística (Grupo Sesé). Estas dos últimas empresas compartieron su experiencia en México.

A lo largo de la jornada, se puso de manifiesto el interés del tejido empresarial español y, en particular, aragonés por el sector exterior, como vector de generación de riqueza y empleo.

Internacional

El Foro, celebrado en el marco de la segunda edición de Madrid Platform, estuvo organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE

Internacional

La última reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE se celebró en formato híbrido el pasado 10 de mayo en la sede de la Confederación empresarial.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encuentro empresarial España-Catar celebrado este miércoles, 18 de mayo, en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid

Internacional

En el encuentro empresarial España-Turquía se ha puesto de manifiesto el potencial de negocios y cooperación entre ambos países en sectores que van desde la ciberseguridad al sanitario.