Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
16 Nov 2021

Celebración de 30 años de Cumbres iberoamericanas

Bajo la presidencia de S.M el Rey, participaron presidentes de Gobierno de la región, destacados representantes de instituciones y organizaciones empresariales y miembros del cuerpo diplomático.

s.m.-el-rey-felipe-vi-durante-la-clausura-del-acto-conmemorativo-del-30-aniversario-de-cumbres-iberoamericanas.jpg


El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional participó ayer en el XXX Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas que, bajo la presidencia de S.M. el Rey, congregó a presidentes de Gobierno de la región, destacados representantes de instituciones y organizaciones empresariales y miembros del cuerpo diplomático, entre otras personalidades.

El evento estuvo organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana y por el gobierno de España, como Estado anfitrión. Se desarrolló en forma de diálogo con los Presidentes, y su principal objetivo fue poner en valor los logros de las Cumbres en estos años, el compromiso de los países con el proyecto iberoamericano, la importancia de Iberoamérica para amplios sectores sociales, así como abordar los retos futuros. Lo que quedó claro durante el acto es que a lo largo de 30 años de Cumbres, se han logrado importantes avances en materia de inclusión social, igualdad, educación, ciencia y tecnología, medioambiente y sostenibilidad, o innovación y digitalización, entre otros ámbitos.

En la clausura, el Rey Felipe VI destacó que las Cumbres Iberoamericanas se han convertido en un exitoso foro de diálogo político, concertación y cooperación” basado en el consenso y que ha logrado “promover una amplia agenda de innovación y progreso para el mayor desarrollo y bienestar de las sociedades iberoamericanas”.

Intervinieron en este acto conmemorativo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Argentina, Alberto Fernández; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Chile, Sebastián Piñera. Se trató de un acto semipresencial, en el que se contó con invitados del ámbito de la diplomacia, la cultura, la economía, los medios y la educación.

En el evento se contó, además, con la visión de los ex secretarios generales iberoamericanos Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan; y del actual secretario general iberoamericano ad interim, Marcos Pinta Gama.

Cumbres y Encuentros Empresariales iberoamericanos

La Secretaría General Iberoamericana - SEGIB y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos - CEIB son los encargados de organizar, junto con la patronal del país anfitrión, los Encuentros Empresariales Iberoamericanos, que forman parte del programa oficial de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Representa, sin duda, un espacio de reflexión y de recomendaciones a los gobernantes, un ejercicio constante de compromiso con los paúses y sus ciudadanos, y un fiel reglejo de la realidad económica, social y empresarial de la región.

En palabras del secretario permanente de CEIB, Narciso Casado: "las cumbres iberoamericanas son la mejor herramienta de integración regional  que existe". De hecho, CEIB, SEGIB y la Confederación Patronal de la República Dominicana- COPARDOM, ya están trabajando en los preparativos del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2022.

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE y Cámara de Comercio de España han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Egipto que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021.

Internacional

Inauguraron la jornada el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf; el secretario de SIECA, Fernando A. Lima; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Internacional

CEOE y la patronal francesa de empresarios MEDEF celebran el II Foro Económico Francia-España para impulsar las relaciones y la cooperación entre las empresas de los dos países.

Internacional

Durante un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio en España. Intervinieron Antonio Garamendi, María Peña e Inmaculada Riera, entre otros.