BusinessEurope: una adecuada regulación del comercio digital, esencial para la competitividad de las empresas europeas
La organización representativa de los empresarios europeos, BusinessEurope, ha manifestado en un reciente documento de posición su visión sobre el comercio digital.
Entre los mensajes claves que recoge, el documento destaca que la libre circulación transfronteriza de datos, garantizada mediante la adecuada protección de los datos personales, los derechos de propiedad intelectual y los secretos comerciales (flujo de datos con confianza), constituye un elemento clave para afianzar la competitividad de las empresas, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan.
El documento hace hincapié en que, en ausencia de un marco multilateral en el ámbito del comercio digital, se está produciendo una creciente divergencia regulatoria que está dando lugar a una fragmentación de los mercados digitales internacionales. Esta proliferación de regulaciones perjudica la competitividad de las empresas, sobre todo de las pymes, que son las que muestran más dificultades para adaptarse a los diferentes marcos regulatorios del comercio digital. En este sentido, cabe señalar que Europa contabiliza más de la mitad de las exportaciones globales de servicios distribuidos digitalmente.
Para BusinessEurope, las normas aprobadas en el capítulo sobre comercio digital incluidas en el Acuerdo de Cooperación de Libre Comercio entre la UE y el Reino Unido, podrían suponer la principal referencia para negociar cualquier acuerdo comercial.
Asimismo, BusinessEurope incide en que los acuerdos en el ámbito digital deberían incluir apartados relativos a aspectos como la no discriminación de servicios o bienes provistos por medios electrónicos, la prohibición de transferencia forzosa de tecnología, la facilitación del comercio (contratos electrónicos, firmas digitales), la protección de los consumidores y los datos públicos abiertos, así como instrumentos apropiados para garantizar la interoperabilidad técnica y estándares comunes; y que todos ellos deberían sentar la bases de una arquitectura digital abierta y de un ecosistema digital fiable.
En su documento, BusinessEurope incide en que la conclusión de las negociaciones sobre la iniciativa conjunta de la OMC sobre comercio electrónico y la extensión de la moratoria sobre derechos de aduana de las transmisiones electrónicas deberían ser prioritarias en la negociación de la agenda de la Comisión Europea. Además, el documento hace referencia a que los acuerdos bilaterales sin disposiciones relevantes relativas al comercio digital deberían reforzarse con un acuerdo apropiado sobre esta materia.
La posición de BusinessEurope insiste también en que las evaluaciones de impacto de cualquier legislación en el ámbito de la digitalización deben analizar las consecuencias de estas iniciativas sobre el comercio y las inversiones, así como sobre la competitividad de las empresas europeas fuera de la UE.
Actualidad relacionada
CEOE ha participado en el encuentro empresarial organizado con motivo de la visita oficial de Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik a España. En la reunión, se puso en valor el proceso de modernización y diversificación económica impulsado por el sultanato de Omán y se destacó la complementariedad de las economías española y omaní.
CEOE acogió el encuentro empresarial bilateral España-Argentina en el que se trataron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas bajo el nuevo marco económico, fiscal y regulatorio puesto en marcha por el gobierno argentino. El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y contó con la participación del ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.