BusinessEurope: una adecuada regulación del comercio digital, esencial para la competitividad de las empresas europeas
La organización representativa de los empresarios europeos, BusinessEurope, ha manifestado en un reciente documento de posición su visión sobre el comercio digital.

Entre los mensajes claves que recoge, el documento destaca que la libre circulación transfronteriza de datos, garantizada mediante la adecuada protección de los datos personales, los derechos de propiedad intelectual y los secretos comerciales (flujo de datos con confianza), constituye un elemento clave para afianzar la competitividad de las empresas, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan.
El documento hace hincapié en que, en ausencia de un marco multilateral en el ámbito del comercio digital, se está produciendo una creciente divergencia regulatoria que está dando lugar a una fragmentación de los mercados digitales internacionales. Esta proliferación de regulaciones perjudica la competitividad de las empresas, sobre todo de las pymes, que son las que muestran más dificultades para adaptarse a los diferentes marcos regulatorios del comercio digital. En este sentido, cabe señalar que Europa contabiliza más de la mitad de las exportaciones globales de servicios distribuidos digitalmente.
Para BusinessEurope, las normas aprobadas en el capítulo sobre comercio digital incluidas en el Acuerdo de Cooperación de Libre Comercio entre la UE y el Reino Unido, podrían suponer la principal referencia para negociar cualquier acuerdo comercial.
Asimismo, BusinessEurope incide en que los acuerdos en el ámbito digital deberían incluir apartados relativos a aspectos como la no discriminación de servicios o bienes provistos por medios electrónicos, la prohibición de transferencia forzosa de tecnología, la facilitación del comercio (contratos electrónicos, firmas digitales), la protección de los consumidores y los datos públicos abiertos, así como instrumentos apropiados para garantizar la interoperabilidad técnica y estándares comunes; y que todos ellos deberían sentar la bases de una arquitectura digital abierta y de un ecosistema digital fiable.
En su documento, BusinessEurope incide en que la conclusión de las negociaciones sobre la iniciativa conjunta de la OMC sobre comercio electrónico y la extensión de la moratoria sobre derechos de aduana de las transmisiones electrónicas deberían ser prioritarias en la negociación de la agenda de la Comisión Europea. Además, el documento hace referencia a que los acuerdos bilaterales sin disposiciones relevantes relativas al comercio digital deberían reforzarse con un acuerdo apropiado sobre esta materia.
La posición de BusinessEurope insiste también en que las evaluaciones de impacto de cualquier legislación en el ámbito de la digitalización deben analizar las consecuencias de estas iniciativas sobre el comercio y las inversiones, así como sobre la competitividad de las empresas europeas fuera de la UE.
Actualidad relacionada
Durante la jornada, que se enmarca en el Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, se actualizó el acuerdo de colaboración entre CEOE y ProPanama que permitirá continuar profundizando en las oportunidades de negocio entre ambos países.
Expertos de la OCDE analizaron los retos en RSC, formación, empleabilidad y gobernanza en la región, durante una jornada empresarial moderada por el secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, en el marco del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana.
Más de 100 líderes empresariales se han reunido este lunes día 26 de mayo en la sede de CEOE, en Madrid, para explorar oportunidades de inversión en el mercado heleno, en un encuentro que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, y el viceministro de Asuntos Exteriores para Diplomacia Económica y la Extroversión de Grecia, Tasos Chatzivasileiou. La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha destacado “la importancia de que Grecia y España trabajen conjuntamente en un contexto de enormes desafíos internacionales.
CEOE acogió un encuentro empresarial en el que 250 líderes empresariales analizaron oportunidades de negocio en sectores como agroindustria, banca, electricidad, gas, tecnología o minería, entre otros.