BusinessEurope, ESF, EuroCámaras y SMEunited muestraron su apoyo al Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam en una declaración conjunta
Sería el primer acuerdo integral que la UE concluye con un país en desarrollo, contribuyendo al crecimiento económico sostenible.

BusinessEurope, ESF, EuroCámaras y SMEunited trasladaron ayer una declaración conjunta a los miembros de la Comisión Internacional del Parlamento Europeo (INTA), mostrando su apoyo al Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam y al Acuerdo de Protección de Inversiones entre ambos países, sobre los que votará hoy el Comité de INTA.
En la declaración, las diversas instituciones consideraron que apoyar el acuerdo UE-Vietnam significa no sólo apoyar a las empresas europeas, sus empleos y su prosperidad, sino también los valores europeos, es decir comercio abierto, altos estándares laborales y ambientales, protección de los derechos humanos y apoyar a Vietnam hacia un futuro más sostenible.
Un acuerdo con el país asiático, aseguraron, sería el primer acuerdo integral que la UE concluye con un país en desarrollo, contribuyendo al crecimiento económico sostenible, al tiempo que promueve estándares sociales y ambientales de alto nivel. En una región marcada por fuertes lazos políticos y económicos con China, el Acuerdo permitiría a la UE expandirse, defender y promover aún más sus valores, normas y estándares en la región.
Dado que Vietnam ya participa en 12 acuerdos comerciales, así como en la Asociación Transpacífica (CPTPP), este acuerdo permitiría a las empresas europeas ganar terreno y estar en condiciones de igualdad con los competidores económicos de terceros países.
Actualidad relacionada
Representantes del Banco Europeo de Inversiones-BEI y de instituciones de la UE y España presentaron hoy ante más de 150 empresarios algunas de las herramientas para el nuevo contexto global en las relaciones UE-LATAM, durante un encuentro empresarial en la sede de la CEOE.
Las relaciones bilaterales entre España y Canadá han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsadas por acuerdos comerciales clave y una cooperación económica estratégica. La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, ratificado por España en diciembre de 2017, ha sido un pilar fundamental en la consolidación de estos lazos.
En la jornada, inaugurada por el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, se analizaron posibilidades de colaboración en sectores estratégicos como energía, minería y economía del conocimiento, entre otros.
La Cumbre ha reunido en la sede de CEOE, en Madrid, a expertos, representantes de Gobiernos en materia de Justicia, Telecomunicaciones, delitos tecnológicos, cibercrimen y piratería, legislación y tecnología y ciudades inteligentes, entre otros.