Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
01 Mar 2018

BusinessEurope, 60 años defendiendo el papel crucial de la empresa en la sociedad europea

Con ocasión del BusinessEurope Day 2018, que coincide con el 60 aniversario de esta organización, se destaca con esta declaración de valores el papel crucial de los empresarios en la sociedad.

  • Los empresarios invierten, crean empleos y crean oportunidades para el crecimiento de la economía.
  • Las empresas dan a los individuos la posibilidad de desarrollar su talento, mejorar sus perspectivas vitales y alcanzar sus metas personales.
  • Los empresarios innovan constantemente para encontrar soluciones sostenibles para afrontar los actuales retos económicos, sociales y medioambientales mientras proporcionan productos y servicios para responder a las necesidades y deseos de los ciudadanos y consumidores.
  • De manera directa e indirecta, las empresas contribuyen a los recursos públicos necesarios para garantizar el bienestar e invertir en infraestructuras claves en áreas como educación, sanidad o transportes.

media-file-3133-businesseurope-60-years.jpg

En los últimos 60 años, la integración europea ha sido crucial para el éxito de las empresas. BusinessEurope ha apoyado la integración europea y los objetivos perseguidos por los Tratados de Roma desde el principio. La comunidad empresarial europea ha estado presente en los momentos importantes del proceso de integración europea. Una comunidad empresarial próspera siempre será esencial para el éxito de Europa y que siga siendo uno de los mejores lugares del mundo donde vivir y trabajar.

Los valores fundamentales de libertad y democracia, que son parte del ADN de Europa, son plenamente compartidos por la comunidad empresarial europea. El respeto a la Ley, así como las libertades y valores de la UE, sustentan nuestro modelo social de economía de mercado, en el que el progreso económico constituye la base del progreso social. No puede haber libertad de empresa sin libertad de pensamiento y de expresión, y las libertades que están en el núcleo del Mercado Único Europeo son esenciales para optimizar la contribución de los empresarios a la sociedad.

 

Para BusinessEurope y sus miembros integrantes, las siguientes libertades y valores son fundamentales para garantizar unas economías y sociedades prósperas:

  • Libertad para crear y dirigir una empresa, protegiendo los derechos de inversión y propiedad.
  • Libertad para comerciar en una economía global basada en normas.
  • Libertad para innovar, con una gestión equilibrada de los riesgos.
  • Libertad para contratar en las relaciones laborales, bajo condiciones establecidas de mutuo acuerdo.
  • Libertad de compromiso en el dialogo social, con pleno respeto a la autonomía de los agentes sociales.
  • Libre movimiento de capitales, bienes, servicios, personas y datos en el mercado único.
  • Respeto al principio de legalidad, con normas fáciles de implementar y un sistema judicial justo, efectivo e independiente.
  • Respeto a la diversidad de las especificidades nacionales, culturas y tradiciones en la Unión Europea.
  • Un adecuado equilibrio entre solidaridad y responsabilidad entre los Estados miembros.
  • Un adecuado equilibrio entre los derechos y obligaciones individuales, tanto de las empresas como de los ciudadanos.

 

Cumplir con los requisitos éticos exige un esfuerzo diario por parte de las empresas y hay mucho que mejorar en la práctica para responder a las preocupaciones y las dudas de la gente. En este día de celebración, queremos reafirmar la ética empresarial y los valores que defendemos:

  • El esfuerzo por la excelencia para conseguir bienes y servicios de calidad a precios competitivos para los clientes y un retorno justo para accionistas e inversores, mientras se respetan todas las obligaciones legales y compromisos contractuales.
  • El esfuerzo para la innovación, convirtiendo la ciencia y la investigación en nuevas tecnologías, productos y servicios asumiendo riesgos razonables.
  • El desarrollo de modelos de negocio que sean adaptables a los cambios y a la competitividad.
  • Tomar las decisiones necesarias en el tiempo oportuno para minimizar los efectos sociales y medioambientales negativos y contribuir a alcanzar objetivos de sostenibilidad.
  • Facilitar un tratamiento justo en el trabajo, respetando la dignidad de las personas y promoviendo el bienestar de los empleados.
  • Valorar la diversidad y la igualdad de oportunidades en la gestión del talento, tomando decisiones en recursos humanos guiadas por las competencias.
  • Compromiso a nivel local para optimizar los beneficios medioambientales y sociales de la actividad empresarial para las comunidades.

 

Por último, pero no menos importante, BusinessEurope, junto con sus miembros, también quieren reiterar que cumplen su misión como organización de empresas y empleadores de acuerdo con los siguientes principios y valores:

  • Nuestras posiciones pretenden identificar los medios apropiados para promover el progreso económico y social y fortalecer la competitividad de Europa en interés de toda la sociedad.
  • Estamos comprometidos con el diálogo social europeo para cumplir los mandatos dados por nuestros miembros de buena fe.
  • Defendemos la pertenencia voluntaria de las organizaciones empresariales legalmente constituidas y la autonomía de las organizaciones empresariales y de empleadores.
  • Buscamos expresar la visión consensuada de la comunidad empresarial europea, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad en toda Europa.
  • Cuando el consenso no es posible, adoptamos el punto de vista mayoritario y buscamos las vías apropiadas para reflejar las opiniones minoritarias.
  • Una vez se alcanzan acuerdos y se comunican a las instituciones de la Unión Europea, nuestras posiciones están disponibles para el público general.
  • Somos transparentes en los contratos que mantenemos con las instituciones europeas y actuamos de acuerdo con el Registro Europeo de Transparencia.

 

Estos son los tres grupos de valores que BusinessEurope ha defendido y promovido desde 1958, a lo largo de las acciones de nuestros miembros a nivel nacional. Convencidos de que estos valores siguen siendo válidos en la era digital, continuaremos promoviéndolos, acompañando al proceso de integración europea en los años venideros.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura este lunes, 10 de mayo, el Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, organizado por CEIB, SEGIB y FIJE en el marco del Madrid Platform, en el que se analizarán el comercio y la inversión como ejes para la recuperación económica en el espacio UE-América Latina.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.