Bolivia: relaciones bilaterales con España y oportunidades de negocio
Los altos precios de las materias primas han beneficiado a la economía boliviana en los últimos años. Sin embargo, la reciente caída de los precios de dichos productos, fundamentales para el comercio exterior boliviano (los recursos energéticos y minerales suponen el 80% de sus exportaciones), ha rebajado las expectativas de crecimiento. A ello se une el hecho de que la economía boliviana no ha logrado una diversificación que le permita reducir su dependencia del sector materias primas. Los intentos por ampliar su base industrial no han tenido los resultados esperados y la actividad está marcada por una elevada participación de la economía informal.
El Gobierno de Bolivia ha puesto en marcha un plan de desarrollo para para invertir más de 48.000 millones de dólares. Con estos recursos se pretende luchar contra la pobreza y potenciar los servicios básicos y los sectores estratégicos de la economía nacional.
Bolivia es una economía con un nivel de apertura exterior relativamente alto, actualmente muestra cierta tendencia hacia el proteccionismo que puede resultar perjudicial para las importaciones y las inversiones extranjeras.

Relaciones económicas con España
La inversión española en sectores económicos estratégicos y la participación en programas de cooperación para el desarrollo, culturales y formativos hacen de nuestro país un importante socio para Bolivia.
Las exportaciones españolas a Bolivia se centran en productos como maquinaria, manufacturas siderúrgicas, aparatos eléctricos, vehículos y automóviles. Por su parte, las importaciones procedentes del país andino son en un elevado porcentaje minerales y manufacturas relacionadas, y en menor medida cereales y otros productos agrícolas. Respecto a la inversión, la presencia de España es muy relevante, de hecho, es uno de los principales países por inversión extranjera en Bolivia. La participación de empresas españolas en proyectos de infraestructuras en el país andino es cada vez mayor.
Oportunidades de negocio
Los sectores de oportunidad que mejores expectativas ofrecen para la exportación española son vehículos y equipamientos para la explotación de hidrocarburos y minería, material y equipamientos para la construcción de infraestructuras y el sector turístico y actividades de ocio.
Entre los sectores que actualmente necesitan inversiones y no son susceptibles de ser nacionalizados destacan: infraestructuras para hidrocarburos y minería, turismo y ocio, carreteras, comunicación, editorial, farmacéutico, tecnologías de la información y energías renovables.
>> Documentos relacionados:
- Bolivia: informe económico y comercial
- Principales sectores importados de Bolivia
- Principales sectores exportados a Bolivia
- Bolivia: negocios de altura / En: Revista El Exportador (junio 2016)
- Directorio de empresas españolas establecidas en Bolivia
>> Enlaces de interés:
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Instituto Boliviano de Comercio Exterior
- Confederación de Empresarios Privados de Bolivia
- Embajada de Bolivia en España
- ICEX España Exportación e Inversiones
Actualidad relacionada
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
Organizada por ASICOM, CEIB y La Nueva España, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el director Insular Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, han destacado la importancia de las pequeñas empresas para hacer grandes a los países de Iberoamérica.