Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
16 Mar 2018

Bolivia: relaciones bilaterales con España y oportunidades de negocio

Los altos precios de las materias primas han beneficiado a la economía boliviana en los últimos años. Sin embargo, la reciente caída de los precios de dichos productos, fundamentales para el comercio exterior boliviano (los recursos energéticos y minerales suponen el 80% de sus exportaciones), ha rebajado las expectativas de crecimiento. A ello se une el hecho de que la economía boliviana no ha logrado una diversificación que le permita reducir su dependencia del sector materias primas. Los intentos por ampliar su base industrial no han tenido los resultados esperados y la actividad está marcada por una elevada participación de la economía informal.

El Gobierno de Bolivia ha puesto en marcha un plan de desarrollo para para invertir más de 48.000 millones de dólares. Con estos recursos se pretende luchar contra la pobreza y potenciar los servicios básicos y los sectores estratégicos de la economía nacional.

Bolivia es una economía con un nivel de apertura exterior relativamente alto, actualmente muestra cierta tendencia hacia el proteccionismo que puede resultar perjudicial para las importaciones y las inversiones extranjeras.

media-file-1179-panoramica-de-la-paz-bolivia.jpg

Relaciones económicas con España

La inversión española en sectores económicos estratégicos y la participación en programas de cooperación para el desarrollo, culturales y formativos hacen de nuestro país un importante socio para Bolivia.

Las exportaciones españolas a Bolivia se centran en productos como maquinaria, manufacturas siderúrgicas, aparatos eléctricos, vehículos y automóviles. Por su parte, las importaciones procedentes del país andino son en un elevado porcentaje minerales y manufacturas relacionadas, y en menor medida cereales y otros productos agrícolas. Respecto a la inversión, la presencia de España es muy relevante, de hecho, es uno de los principales países por inversión extranjera en Bolivia. La participación de empresas españolas en proyectos de infraestructuras en el país andino es cada vez mayor.

 

Oportunidades de negocio

Los sectores de oportunidad que mejores expectativas ofrecen para la exportación española son vehículos y equipamientos para la explotación de hidrocarburos y minería, material y equipamientos para la construcción de infraestructuras y el sector turístico y actividades de ocio.

Entre los sectores que actualmente necesitan inversiones y no son susceptibles de ser nacionalizados destacan: infraestructuras para hidrocarburos y minería, turismo y ocio, carreteras, comunicación, editorial, farmacéutico, tecnologías de la información y energías renovables.

 

>> Documentos relacionados:

- Bolivia: ficha país

- Bolivia: guía país

- Bolivia: informe económico y comercial

- Principales sectores importados de Bolivia

- Principales sectores exportados a Bolivia

- Bolivia: negocios de altura / En: Revista El Exportador (junio 2016)

- Directorio de empresas españolas establecidas en Bolivia

 

>> Enlaces de interés:

- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia

- Instituto Boliviano de Comercio Exterior

- Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

- Embajada de Bolivia en España

- ICEX España Exportación e Inversiones

 

Actualidad relacionada

Internacional

La Isla ofrece incentivos fiscales para el establecimiento de empresas que contribuyan al desarrollo de su economía, con interesantes oportunidades en diversos sectores.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la tercera reunión plenaria de la Mesa África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la cual ha sido inaugurada por el Ministro José Manuel Albares.

Internacional

Las relaciones comerciales bilaterales de España con Mauritania están marcadas por la diversificación de nuestras exportaciones frente a unas importaciones muy concentradas en productos alimenticios y materias primas.

Internacional

Recogió el galardón al Empresario Iberoamericano el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado Martín y en representación de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el responsable de Economía y Empresas, Pablo Adrián Hardy.