Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
08 Mar 2019

Autoridades y empresarios de Singapur destacan las oportunidades de negocio e inversión en el país

Participaron en la jornada la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y la subdirectora general para Asia, Europa y Oceanía, María Aparici.

media-file-4480-participantes-en-el-encuentro-empresarial-en-ceoe-con-autoridades-de-singapur.JPG

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, inauguró ayer un encuentro empresarial en la sede de la Confederación con autoridades y empresarios  con intereses en Singapur, para analizar las oportunidades de negocio y potenciar la cooperación bilateral y en terceros mercados. Participaron también en la jornada la subdirectora general para Asia, Europa y no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici; el director regional para Europa de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, Zhilin Sim; el director gerente para el sudeste asiático de Hawksford, Dario Acconci; la asociada de la oficina en España de Hawksford, Judith Prados, y representantes de Caixabank y Repsol establecido en Singapur.

 La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó las oportunidades existentes para las empresas españolas en el país asiático, que se centran principalmente en la gobernanza pública, la educación y el clima de negocios. Según Blanco estos factores, así como la localización estratégica del país y su pertenencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), hacen de Singapur un destino muy atractivo para las inversiones extranjeras.

En este sentido, la presidenta de CEOE Internacional señaló que para España este país asiático es un mercado estratégico, con el que hay que estrechar nuestras relaciones bilaterales, no sólo por sus ventajas económicas y de negocio sino también teniendo en cuenta nuestros sectores clave, donde las empresas españolas son líderes. Asimismo, informó de que la próxima entrada en vigor del acuerdo de libre comercio UE-Singapur y el tratado para la protección recíproca de inversiones son dos herramientas muy útiles para fomentar el interés de las empresas españolas por invertir en este mercado.

La subdirectora general para Asia, Europa y no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici, destacó que Singapur es un hub comercial y de innovación en el sudeste asiático y mencionó sectores clave de interés para la inversión extranjera como las ciencias, la inteligencia artificial, la economía digital, la industria 4.0 o las smart cities, entre otros. Asimismo, explicó que hay aproximadamente 1.300 empresas españolas instaladas allí en ámbitos como las infraestructuras, las telecomunicaciones, las energías renovables o el turismo. En este sentido, informó de que la nueva iniciativa del gobierno de Singapur para financiar gran parte de proyectos relacionados con las infraestructuras es un gran aliciente para las empresas españolas con intereses en el país. Explicó, además, que el acuerdo entre la UE y Singapur y el tratado para la protección de inversiones recíprocas servirá para eliminar barreras comerciales, facilitar el acceso al mercado asiático e intensificar nuestras relaciones bilaterales.

Sectores en Singapur

El director regional para Europa de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, Zhilin Sim, informó de diversos proyectos de interés en el país, como la transformación de un conjunto de siete islas en un cluster petroquímico, la puesta en marcha de vehículos autónomos en tres zonas diferentes del país, en noviembre de 2018 se hará un concurso para conectar las startups con socios innovadores y clientes y en octubre de este año se celebrará también el vigésimo sexto Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente.

Asimismo, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Singapur, aprobado por la Unión Europea el pasado febrero conllevará múltiples beneficios para las inversiones bilaterales, como la eliminación y reducción de impuestos y tasas, una regulación más flexible o el acceso a varios sectores relacionados con los servicios, que estaban restringidos hasta el momento. De hecho, según Sim, España podrá colaborar en proyectos de manufacturas avanzadas, movilidad urbana o proyectos hidráulicos, entre otros ámbitos. Además, “Singapur representa una excelente puerta de entrada para las empresas españolas al conjunto del mercado asiático”, concluyó.

Actualidad relacionada

Internacional

Intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homóloga en CONFIEP, María Isabel León; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, y el director de Servicios al Inversionista, Alejandro Prieto; así como los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, y de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro. Se presentó por parte peruana el portafolio de 19 proyectos para adjudicar entre 2021 y 2022 a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), con un valor cercano a los 6.000 millones de dólares.

Internacional

Hoy se han reunido el nuevo Embajador de Ucrania, Sr. Serhii Pohoreltsev y la Presidenta de CEOE Internacional, Dña. Marta Blanco, acompañados por Dmytro Lozytskyi, Primer Secretario de Asuntos Económicos y Olha Ivasenko, Tercera Secretaria por parte de la Embajada de Ucrania y José Cuevas, por parte de CEOE Internacional.