Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
13 Oct 2022

Autoridades de Mazatlán presentan oportunidades de negocio e inversión en el Estado mexicano

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Jesús Velarde, acompañado de una delegación de esta ciudad mexicana, ha mantenido una reunión en la sede de la Confederación Empresarial con el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, para analizar posibilidades de cooperación bilateral. Además, el Secretario dio a conocer las oportunidades de negocio e inversión que existen en sectores clave ciudad, tales como turismo, pesca, agricultura, desarrollo inmobiliario o logística, entre otros.

México


Narciso Casado, a su vez, destacó la importancia del rol de las organizaciones empresariales en su labor de pedagogía, apoyando y animando a las empresas en su proceso de internacionalización y promoviendo las inversiones en terceros mercados, especialmente en África, Europa y Latinoamérica. Asimismo, incidió en el trabajo realiza el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB para que las empresas de la región ocupen el lugar que merecen, gracias a la intensa actividad que desarrolla a través de sus 24 organizaciones miembro.

En este sentido, Casado, puso en valor “las reuniones que mantenemos desde CEOE Internacional y desde CEIB con autoridades locales de los distintos Estados es la clave para reactivar inversiones reales”. Incidió, además, en la importancia de tener información actualizada de las oportunidades de negocio y de sectores clave para fomentar las posibilidades de cooperación bilateral. El secretario permanente de CEIB destacó también la relevancia de las herramientas de integración regional, siendo las Cumbres Iberoamericanas y los Encuentros Empresariales que las preceden la más importante de todas. En este sentido, animó a los empresarios mexicanos a participar en el próximo Encuentro que se celebrará en República Dominicana en 2023, para analizar las prioridades, desafíos y oportunidades para la región de cara al futuro. Casado informó también que, desde CEIB, apostamos por la libertad de empresa, el impulso al comercio intrarregional, las industrias culturales y creativas, o el turismo justo, inclusivo y sostenible, entre otros muchos ámbitos.

Oportunidades de negocio en Mazatlán
El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán (Sinaloa), Ricardo Jesús Velarde, acompañado del agregado Comercial de la Embajada de México en España, Luis Véliz; el director de Promoción Turística del Ayuntamiento de Mazatlán, Jesús Trinidad Osuna, y el director de Asuntos Empresariales de Casa de México, Eduardo Pérez; presentó las oportunidades de negocio e inversión en sectores clave de la ciudad.

Velarde aseguró que Mazatlán el mayor destino nacional de ocupación hotelera en 2020 y 2021, y es centro neurálgico para el turismo, el desarrollo inmobiliario, la pesca, la agricultura o la logística, entre otros sectores. Informó, además, de que España es el primer destino de exportación para Mazatlán a diferencia de otros Estados. Mencionó también que Sinaloa es, sin duda, “el granero” más importante de México.

Proyectos de interés en Mazatlán
Por otro lado, destacó la puesta en marcha del Mazatlán Logistic Center, el primer parque logístico/industrial de clase mundial en la ciudad, teniendo en cuenta que es un eje natural para la distribución. Mazatlán es además la puerta del Corredor Económico del Norte, y se prevé llevar a cabo también el proyecto del Corredor T-MEC, para impulsar el nuevo puerto que hay allí.

Otro de los proyectos que mencionó Velarde es el World Trade Center Mazatlán, que comenzará a construirse en 2024 y conectará a este Estado con más de 300 World Trade Centers de 100 países del mundo, de los cuales 51 están en América Latina. Contará con una inversión de 200 millones de dólares y generará 150 empleos directos y 600 indirectos. Mazatlán, según el secretario de Desarrollo Económico, es líder nacional en pesca, es la flota pesquera más grande del país, y tiene la primera industria atunera y camaronera del país.

Velarde informó de que el proyecto T-MEC persigue el desarrollo logístico para conectar al Pacífico mexicano con el centro y este de Estados Unidos, y con Canadá, a través de la ciudad de Winnipeg. Se contempla la construcción de una nueva terminal en Sinaloa valorada en 1.000 millones de dólares, diversos centros logísticos y un astillero. La inversión privada en Mazatlán desde noviembre de 2021 hasta septiembre de 2022, señaló Velarde, asciende a 799 millones de dólares, concentrados principalmente en el sector vivienda, turístico inmobiliario, industrial y comercial.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico destacó que en Mazatlán hay 186 hoteles, 12.706 habitaciones, y 13 hoteles y 2.055 habitaciones en construcción. Velarde hizo también hincapié en el proyecto MZT Aerospace Park, que constituirá el único parque espacial de México con su propia pista de aterrizaje y todas las instalaciones necesarias, y donde todas las empresas que se instalen tendrán acceso a ella. No cabe duda de que Mazatlán tiene una gran facilidad para hacer negocios, y es que se han instaurado Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa, que contribuyen a promover las inversiones en esa región. “Estamos haciendo un esfuerzo mucho mayor del que se había hecho en 30 años por fomentar el crecimiento y el desarrollo de Mazatlán”, concluyó Velarde.
 

México

Actualidad relacionada

Internacional

El 6 de febrero se ha celebrado la primera reunión anual de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE. La sesión ha comenzado abordando las actividades más recientes organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional) y las previstas para las próximas semanas.

Internacional

En el marco de la celebración de la Reunión de Alto Nivel Marruecos - España, la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX y la Cámara de Comercio de España, organizaron el Foro Económico Marruecos – España, que tuvo lugar en Rabat, el miércoles 1 de febrero de 2023.

Internacional

Con motivo de su visita oficial a España, Umaro Sissoco Embalo, ha clausurado el encuentro empresarial España-Guinea celebrado en la Cámara de Comercio de España

Internacional

Durante el panel 'Las Mipymes como motor de la recuperación' en la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio que se celebra estos días en República Dominicana.