17 Mayo 2022

Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES)

La Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES) se ha celebrado el 12 de mayo, con la participación del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hotchleitner y la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

CEMAES 2022

Durante la Asamblea, se ha procedido al nombramiento de los nuevos presidentes y vicepresidentes del Consejo. Por parte española, la presidencia recae sobre Clemente González Soler, a propuesta de CEOE. Por parte de Marruecos, se hace cargo de la presidencia Adil Rais, a propuesta de la CGEM. Los vicepresidentes respectivos, cuyo nombramiento también se ha formalizado hoy, son José Ignacio Pino de la Chica y Ayman Cheikh-Lahlou, respectivamente.

El Consejo agradeció la labor realizada por los anteriores presidentes, Mario Rotllan y Salaheddine Kadmiri.

Durante el encuentro se destacó el nuevo impulso en las relaciones bilaterales y el papel que desempeña CEMAES como instrumento para crear fomentar la cooperación empresarial y para favorecer el aprovechamiento conjunto de las respectivas ventajas comparativas y la complementariedad de ambas economías. En este sentido, es importante que se trabaje conjuntamente tanto a nivel bilateral como en terceros mercados, ya que ambos países representan una puerta de entrada a África e Iberoamérica que abre una vía para poder iniciar proyectos de cooperación conjuntos. Se encomendó a los nuevos presidentes la elaboración de una nueva hoja de ruta.

El Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) se creó mediante la firma de un convenio de colaboración en 2013 en Rabat en presencia de SS.MM. los Reyes de España y Marruecos y de representantes del gobierno de ambos países, entre la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este Consejo, que reúne a empresarios de ambos países tiene como principales objetivos promover la colaboración empresarial bilateral y reforzar las relaciones comerciales bilaterales, así como favorecer la inversión de manera recíproca.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se desplazó a Estambul, Turquía para intervenir en la reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de junio, bajo el lema “De la recuperación a la resiliencia económica: estrategias para el sector privado”.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.