Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
17 Mayo 2022

Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES)

La Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES) se ha celebrado el 12 de mayo, con la participación del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hotchleitner y la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

CEMAES 2022


Durante la Asamblea, se ha procedido al nombramiento de los nuevos presidentes y vicepresidentes del Consejo. Por parte española, la presidencia recae sobre Clemente González Soler, a propuesta de CEOE. Por parte de Marruecos, se hace cargo de la presidencia Adil Rais, a propuesta de la CGEM. Los vicepresidentes respectivos, cuyo nombramiento también se ha formalizado hoy, son José Ignacio Pino de la Chica y Ayman Cheikh-Lahlou, respectivamente. 

El Consejo agradeció la labor realizada por los anteriores presidentes, Mario Rotllan y Salaheddine Kadmiri.

Durante el encuentro se destacó el nuevo impulso en las relaciones bilaterales y el papel que desempeña CEMAES como instrumento para crear fomentar la cooperación empresarial y para favorecer el aprovechamiento conjunto de las respectivas ventajas comparativas y la complementariedad de ambas economías. En este sentido, es importante que se trabaje conjuntamente tanto a nivel bilateral como en terceros mercados, ya que ambos países representan una puerta de entrada a África e Iberoamérica que abre una vía para poder iniciar proyectos de cooperación conjuntos. Se encomendó a los nuevos presidentes la elaboración de una nueva hoja de ruta.

El Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) se creó mediante la firma de un convenio de colaboración en 2013 en Rabat en presencia de SS.MM. los Reyes de España y Marruecos y de representantes del gobierno de ambos países, entre la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este Consejo, que reúne a empresarios de ambos países tiene como principales objetivos promover la colaboración empresarial bilateral y reforzar las relaciones comerciales bilaterales, así como favorecer la inversión de manera recíproca.

Actualidad relacionada

Internacional

Los dinamizadores del turismo, entre ellos más de 80 representantes de gobiernos, agencias de cooperación, sector empresarial, Academia y comunidades locales, debaten a puerta cerrada los desafíos que enfrenta el sector.

Internacional

En el marco del Encuentro Empresarial República Dominicana: plataforma estratégica del Caribe para la inversión española, del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana.

Internacional

La directora de la Autoridad Nacional de Descentralización de Panamá, Roxana Méndez de Obarrio, destacó oportunidades de inversión para las empresas españolas con intereses en este mercado centroamericano.

Internacional

Compañías españolas y vietnamitas han participado en el Encuentro Empresarial inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar los intercambios comerciales y de inversión entre ambos países.