25 Mar 2019

Argentina-España: relaciones económicas y oportunidades de negocio

Las relaciones bilaterales entre España y Argentina han sido siempre muy intensas y han estado marcadas por aspectos como los flujos migratorios y la significativa presencia de la inversión española. La oferta comercial española tiene buena aceptación en el mercado interior argentino, aunque se enfrenta a diversas barreras de tipo arancelario y no arancelario. España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación de larga tradición. La presencia empresarial española en el país es muy notoria.

Por tamaño, Argentina es el segundo país más grande de América del Sur, el cuarto de todo el continente americano y el octavo del mundo, y su nivel económico se sitúa entre los más elevados de Latinoamérica.

Argentina es un mercado de 42,9 millones de habitantes y una renta media alta. La mayor parte de la población del país se concentra en núcleos urbanos (90%) con más de un millón de habitantes. Solo en el área metropolitana de Buenos Aires vive casi una tercera parte de toda la población nacional.

media-file-4566-panoramica-de-buenos-aires-argentina.jpg

Comercio bilateral

En 2017, las exportaciones españolas a Argentina alcanzaron los 1.287 millones de euros, frente a los 852 millones de 2016, mientras que las importaciones procedentes de Argentina se llegaron a 1.586 millones de euros.

Los productos españoles que más exportados España al mercado argentino en dicho año fueron automóviles y componentes de automoción, productos químicos, equipos de energía eólica y maquinaria y material eléctrico.

Por su parte, los productos que España compró más a Argentina fueron productos de la soja, productos pesqueros y marisco y cobre.

Entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones españolas hacia Argentina alcanzaron los 1.117 millones de euros y las importaciones argentinas un total de 1.513 millones.

España es el 9º cliente para Argentina (el 2º de la UE) y el 9º país suministrador. Entre los países receptores de las exportaciones españolas, Argentina ocupa la decimotercera posición y entre los proveedores españoles el puesto 42.

En cuanto a inversión, España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, sólo superado por Estados Unidos.

Sectores de oportunidad

La liberación de las restricciones comerciales que se está produciendo gradualmente con el cambio de gobierno ofrece oportunidades en todos los sectores. Entre los más destacados figuran el sector automoción, maquinaria agrícola, agroindustrial, alimentación y químico, todos ellos de gran importancia para la economía argentina.

También hay oportunidades en sectores en los que existe una importante demanda, como transporte e infraestructuras viarias, energía eléctrica, construcción, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo.

Otros sectores presentan un interesante potencial todavía por desarrollar, como las energías renovables (impulsadas por la Administración), petróleo (importantes yacimientos de crudo y gas), biotecnológico, turismo (con grandes posibilidades aún por explotar), la producción de software o la externalización de servicios.

El Gobierno argentino ha anunciado la paralización de diversos proyectos previstos para 2019 a causa de la crisis económica del país, aunque con vistas a abordarse de nuevo más adelante.

>> Documentos relacionados

Argentina: ficha país

Argentina: informe económico y comercial

Argentina: guía país

Principales sectores exportados

Principales sectores importados

Guía de incentivos a la implantación en Argentina

Directorio de empresas españolas establecidas en Argentina

>> Enlaces de interés

Portal del Gobierno de Argentina

Argentina Trade Net

Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Asociación Empresaria Argentina

Unión Industrial Argentina

ICEX, España Exportación e Inversiones

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.

Internacional

Acompañado del vicepresidente de la patronal dominicana-COPARDOM, Pedro Rodríguez, se reunió con el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz y el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.