03 Mayo 2019

Andalucía es el tercer polo aeroespacial europeo

Se celebra la jornada “Nuevos retos para el sector aeroespacial andaluz” organizada por APD junto a CEA.

media-file-4744-cea-andalucia.jpg

El presente y el futuro del sector aeroespacial andaluz, uno de los sectores de actividad más dinámicos y relevantes de la comunidad, ha sido objeto de análisis estratégico en la jornada que, bajo el título “Nuevos retos para el sector aeroespacial andaluz”, se ha celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y organizada junto a la APD.

Andalucía, que viene experimentando en los últimos años un crecimiento continuado de su sector aeroespacial ha mostrado su implicación en los programas europeos como el A380, el A400M y el Eurocopter, entre otros, así como el nacimiento de empresas especializadas en todos los procesos de la aeroespaciales (Industria auxiliar), lo que ha convertido a Andalucía en el tercer polo aeroespacial europeo. Sevilla es la provincia líder en España del sector aeronáutico, donde cuenta con el parque tecnológico Aerópolis.

Visión global

En el transcurso de la citada jornada, se ha repasado la visión global de la industria aeroespacial, por parte de Jaime de Rábago, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa (TEDAE); la situación de la competitividad aeroespacial española a cargo de Antonio Gómez Guillamón, presidente del clúster Andalucía Aeroespace, y el futuro de la fabricación con Bernat Figueras de PwC.

La puesta en valor del sector, su peso específico en España (un uno por ciento del PIB) su relevancia tecnológica, la cualificación profesional y el talento y la unidad institucional necesaria para su reconocimiento como sector estratégico de la economía y la industria han sido algunas de las ideas apuntadas por los ponentes en sus intervenciones. Éstas han concluido con un coloquio representado por Ginés Clemente, CEO de Aciturri; José Manuel Soria, presidente de Elimco; y Paz Gutiérrez, CEO de Grabysur, que ha sido moderado por Fabián Varas de CTA.

Innovación y futuro de sectores estratégicos andaluces

La jornada, que ha sido abierta por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios; el director general de CTA y consejero de APD zona Sur, Elías Atienza, y Juan Román Gallego, director gerente de Andalucía Aeroespace, ha sido organizada por APD junto con CEA, patrocinada por CTA, CESCE, PwC y Unicaja Banco y con la colaboración de Andalucía Aeroespace.

Asimismo, forma parte del I Ciclo de “Innovación y futuro de sectores estratégicos andaluces” de APD y CEA, que se llevarán a cabo en los próximos meses, y donde se abordarán temas del sector turismo, biotecnológico y hortofrutícola en diferentes ciudades andaluzas.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.

Internacional

El 40% de las organizaciones han incorporado la Agenda 2030 y los ODS a su estrategia y gestión, el 26% se encuentra en proceso y el 30% aún no lo han hecho.