Pasar al contenido principal
Fecha
Fiscalidad
25 Jul 2018

La FER considera que aumentar la presión fiscal a las empresas lastrará la competitividad

Estima también que reducirá la inversión y afectará a la creación de empleo

Las empresas vuelven a ser la gran fuente de recaudación pública, destaca la Federación de Empresas de La Rioja (FER) en un comunicado, en el que añade que el Gobierno de España prepara un considerable aumento de la presión fiscal a la actividad empresarial que tendrá consecuencias directas. “Subir los impuestos a las empresas significa menor capacidad de inversión nacional y extranjera, menos crecimiento, perder competitividad y frenar el empleo”, subraya la patronal riojana.

media-file-3708-fer-fiscalidad.jpg

La FER considera que las empresas y los autónomos “no deben ser siempre los grandes financiadores de otras políticas públicas”. En su opinión, hay que dejar de mirar a las empresas para buscar mayores ingresos públicos y, en cualquier caso, “el aumento de los impuestos debería llevar consigo la reducción de otros tributos , como las cotizaciones sociales”.

“Sin embargo -agrega el comunicado-, el Gobierno diseña subidas o creación de nuevos impuestos en ámbitos como el de la banca, las transacciones financieras, el Impuesto de Sociedades, las bases de cotizaciones sociales, los hidrocarburos…”

Según la organización empresarial, los ingresos públicos que aportan las empresas respecto del total en España suponen el 30,4%, mientras que la media europea se sitúa cuatro puntos por debajo, en el 26,2%. Y la carga tributaria que soportan es del 46,9% sobre beneficios, frente a una media en la Unión Europea del 40,9%, seis puntos por debajo.

“Las empresas y los autónomos ya pagan muchos impuestos. No sólo el Impuesto de Sociedades,     sino otros muchos como el Impuesto de Actividades Económicas, el IVA, tributos medioambientales, impuestos de comunidades autónomas , cotizaciones a la Seguridad Social., tasas locales, licencias, autorizaciones…”, aseguran los empresarios de La Rioja.

Concluye que, para las empresas, especialmente para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, es vital una rebaja de impuestos y una simplificación del sistema tributario que rige en España

No podemos seguir añadiendo más tributos que destruirán nuestro tejido empresarial, ese que tanto esfuerzo ha conseguido recuperar y mantener tras la peor crisis de la historia

La FER considera necesario que el Gobierno busque alternativas que aumentarán los recursos públicos. Principalmente, la persecución del fraude fiscal y la lucha contra la economía sumergida en todas sus formas , que además de suponer una importante merma de los ingresos públicos, supone una competencia desleal para las empresas y autónomos que pagan sus impuestos y cumplen con la legislación

Otra vía de trabajo para contar con más recursos es llevar a cabo una reducción del gasto público, gestionando de forma más eficiente los recursos, evitando duplicidades o eliminando burocracia.

 

Actualidad relacionada

Fiscalidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha llamado este martes a ceñirse a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario necesarios para garantizar la solvencia de las cuentas del Estado, que es “la empresa más importante del país”.

Fiscalidad

El Consejo General del Poder Judicial y CEOE han celebrado, los días 9 y 10 de mayo, las Jornadas Jurídicas sobre “El Hurto Multirreincidente: su problemática socioeconómica y la respuesta penal y procesal”.

Fiscalidad

Tras las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, relativas a supuestos avances en cuanto a una nueva  propuesta del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, las organizaciones empresariales queremos aclarar que de existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni CEPYME ni ATA hemos participado de los mismos y que la última propuesta a la que hemos tenido acceso y que conocemos fue la que se nos presentó en la reunión del pasado día 28 de febrero.

Fiscalidad

La evidencia demuestra que en las regiones como la Comunidad de Madrid, en las que se apuesta por esta política fiscal, se dan mayores niveles de PIB per cápita, menores ratios de desempleo y se reduce la economía sumergida.