Pasar al contenido principal
Fecha
Fiscalidad
21 Sep 2018

La CEV rechaza el anuncio del Gobierno de incrementar la presión fiscal a las empresas

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reiterado su “más profundo rechazo, tanto en la forma como en el fondo, al anuncio del Gobierno de incrementar la presión fiscal a las empresas.

media-file-3792-cev-fiscal.jpg

“En la forma, porque este tipo de anuncios genéricos –tanto de elevar los tipos impositivos como de generar nuevas figuras tributarias, sin concretar su contenido-, sólo generan incertidumbre y socaban la seguridad jurídica de los agentes económicos. De ningún modo ayudan a la toma de decisiones en el corto plazo, ni a establecer marcos de referencia en las estrategias empresariales en el medio y largo plazo”, ha asegurado la patronal valenciana.

En cuanto al fondo, porque, “tal y como avanzaba el último Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV presentado en julio, la economía ya está en fase de ralentización. Prácticamente todos los organismos privados y públicos acaban de revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019”.

La CEV considera que, si entre los objetivos de la política fiscal se encuentra el de “asegurar y mantener la estabilidad económica y la generación de empleo”, tras lograr en 2017 un máximo histórico de recaudación, y en un contexto de ralentización de nuestra economía,  de incremento de los precios energéticos, de desaceleración de nuestro sector exterior, de mayor proteccionismo comercial, con el anuncio del final de la política monetaria expansiva por parte del BCE, y con un Brexit (con o sin acuerdo) a la vista, lo último que debe hacer la Política Económica es subir los impuestos a las empresas, auténticas generadoras de actividad y empleo, según ha explicado en un comunicado.

En opinión de la CEV, si el mero anuncio ya genera incertidumbre, “su aplicación mermaría de la competitividad interna y externa de las empresas, ralentizaría todavía más el avance de la actividad, ya en fase de ralentización, así como la generación de empleo y la reducción del paro”.

La CEV entiende que, al igual que han hecho las empresas y sus organizaciones en plena crisis, la adaptación de la Administración al nuevo entorno y el cumplimiento de los objetivos de déficit “deben realizarse mediante una profunda y definitiva reforma de la Administración que reduzca los gastos innecesarios, redundantes e improductivos, que gestione más y mejor y combate el fraude fiscal. El ajuste no puede venir, en ningún caso, por la vía del aumento de la presión fiscal”.

Reforma del modelo de financiación

Transcurridos cien días desde la formación del Gobierno y sin que hasta la fecha el nuevo ejecutivo se haya comprometido a reformar el vigente modelo de financiación autonómico, el comité ejecutivo de la CEV ha confirmado su compromiso en la reivindicación de un reparto autonómico justo y equitativo que ponga fin a la penalización y discriminación de los intereses de la Comunidad Valenciana, de sus empresas y ciudadanos.

En este sentido, el comité ejecutivo de la CEV, acuerda mantener su estrategia de defensa de esta reivindicación en el seno de la plataforma Finçament Just que agrupa a las organizaciones sindicales UGT PV y CCOO PV, a la CEV y a los diferentes grupos políticos con representación en Las Cortes.

Respaldo a Garamendi para la presidencia de CEOE

El comité ejecutivo de la CEV ha acordado respaldar la candidatura de Antonio Garamendi, presidente de la organización nacional de pymes CEPYME, a la presidencia de CEOE. La Asamblea de CEOE, en la que la CEV cuenta con 21 vocales, elegirá al sucesor del actual presidente, Juan Rosell, el 21 de noviembre.

 

 

Actualidad relacionada

Fiscalidad

Ha presentado un escrito al que se han adherido los presidentes de todas las organizaciones territoriales de ámbito autonómico de CEOE. España es el único país de la UE en el que aún existe el Impuesto de Patrimonio.

Fiscalidad

La reducción de 8.000 a 2.000 euros de la cuantía deducible perjudicará a millones de autónomos y trabajadores de pymes. Los instrumentos de previsión social complementaria permiten garantizarse una pensión de jubilación adecuada.