Pasar al contenido principal
Fecha
Fiscalidad
14 Feb 2018

El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó en 2017 más de un millar de expedientes, que afectaron a 1.324 empresas y 2.758 trabajadores

El Tribunal Laboral de la Rioja, el órgano extrajudicial y paritario para la resolución de conflictos laborales, mediante la conciliación , mediación y arbitraje,  ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de sus actuaciones correspondiente al año 2017 con la comparecencia de los representantes de las organizaciones que componen el Patronato por parte de FER, UGT y CC.OO.

media-file-1240-empresariosas-y-directivosas.jpg

Un balance muy positivo, a juzgar por el número de expedientes y conciliaciones realizadas, según se explica en un comunicado difundico por las partes. El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó en 2017 un total de 1.045 expedientes, 48 más que en 2016, que afectaban a 1.324 empresas y 2.758 trabajadores. De ese total de expedientes tramitados, un volumen de 760 (72,73%) fueron tramitaciones efectivas; es decir aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto.

Lo más significativo de esas 760 tramitaciones efectivas es que un número de 349 terminaron con acuerdo total o parcial, lo que supone más de un 45,92%, mientras que 411 no llegaron a la avenencia. El porcentaje de acuerdo, no obstante, es muy elevado y revela tanto la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja, tanto en su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por tratarse de un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz que, además, está garantizada por la presencia de los mediadores.

Estadística de Temas

En cuanto a las estadísticas por temas, más del 42% de los expedientes de 2017 se debieron a conflictos salariales y un 29% a despidos. Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por infracciones y sanciones, reconocimiento de derecho, despidos objetivos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, extinciones de contrato, así como conflictos relativos a la interpretación de pacto o acuerdo de empresa y aplicación del convenio colectivo. 

Estadística por Sectores

Al Tribunal Laboral de La Rioja acudieron una gran variedad de sectores económicos de La Rioja. El más numeroso procedió el sector sevicios (seguridad, instalaciones deportivas, residencias, ETT, etc.) con el 19,95%, seguido por el sector de la industria del metal (12,64%), construcción (12,30%), hostelería (9,89%) o comercio (9,80%)

Frente a otras opciones jurídicas, más costosas y traumáticas, el Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano de relación y punto de encuentro entre trabajadores y empresarios para la solución de los conflictos laborales por la vía del acuerdo.

Para la consecución de este fin se utilizan dos procedimientos:

Mediación-Conciliación.

Arbitraje

Mediante la mediación-conciliación, un grupo paritario de mediadores (de procedencia empresarial y sindical) conocedores de las relaciones laborales, intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y en la equidad.

El Tribunal Laboral de La Rioja  tiene muchas ventajas para las partes en conflicto, pero especialmente que se trata de un órgano gratuito, que se establece una mediación, como paso importante previo a la conciliación, su alto nivel de avenencias y que evita la judicialización de los casos y el colapso habitual de los juzgados de lo Social y de sus recursos públicos.

Actualidad relacionada

Fiscalidad

La evidencia demuestra que en las regiones como la Comunidad de Madrid, en las que se apuesta por esta política fiscal, se dan mayores niveles de PIB per cápita, menores ratios de desempleo y se reduce la economía sumergida.

Fiscalidad

La Comisión de Legal de CEOE se ha reunido este martes en una sesión que ha contado con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
 

Fiscalidad

Este webinar fue organizado por la Comisión Legal y el Departamento  de Digitalización, Innovación, Comercio  e Infraestructuras.

Fiscalidad

Ha presentado un escrito al que se han adherido los presidentes de todas las organizaciones territoriales de ámbito autonómico de CEOE. España es el único país de la UE en el que aún existe el Impuesto de Patrimonio.