Unespa: 26.700 personas transforman su patrimonio en rentas vitalicias
Las aseguradoras gestionan 230.000 millones de euros de sus clientes a cierre del año
Las rentas vitalicias aseguradas ganan terreno como sistema de previsión complementario. A cierre del pasado año, 26.711 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida.
Estas personas se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raíz de la última reforma del IRPF. Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.282 millones de euros, según Unespa.
Los datos recopilados por ICEA muestran cómo, al acabar 2018, las aseguradoras velaban por 229.646 millones de euros de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 1,38%. De esa cantidad, 188.467 millones corresponden a productos de seguro, un 2,65% más. Los restantes 41.178 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 3,91% inferior al anotado el ejercicio anterior.
Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 88.383 millones de euros, un 1,31% más que un año atrás. Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían 3.769 millones al acabar 2018 y crecen un 27,29% con carácter interanual.
La evolución de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) también es llamativa. Estos seguros alcanzan a cierre de diciembre los 13.161 millones y registran un crecimiento interanual del 8%. Mientras, los capitales diferidos anotan un alza del 3,24% y acumulan 49.824 millones de euros.
Actualidad relacionada
El dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre ha vuelto a sorprender al alza, con una tasa trimestral del 0,8%, dos décimas más que el trimestre anterior.
CEOE hace un balance positivo del mercado laboral en 2025 y destaca que ha sido posible gracias a la resiliencia del sector privado, el gran baluarte en la creación de empleo y, por lo tanto, clave para la continuidad del actual ciclo expansivo. Las empresas españolas siguen generando empleo en un contexto de notable incertidumbre y de aumento de costes.
CEOE prevé una inflación más contenida durante todo este año 2026, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio, con lo que el promedio anual se situará, en principio, ligeramente por encima del 2%.
Ante las movilizaciones promovidas por los agricultores y ganaderos franceses, que están provocando cortes y bloqueos en la circulación del transporte por carretera y ferrocarril en su territorio, CEOE quiere manifestar su apoyo a las principales asociaciones de transportistas, cargadores y logísticos de España.