04 Mar 2020

Reunión de empresarias en CEOE para analizar la igualdad en las compañías

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Confederación acoge una jornada sobre los beneficios de la igualdad en las empresas

Organizado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, el acto ha contado con la colaboración de CEOE, CEPYME, CEIM y Cámara Madrid. La directora general de CEOE Campus, María Teresa Gómez-Condado, asegura que las empresas han asumido como propio el objetivo de igualdad. Por su parte, la presidenta de ASEME, Eva Serrano, afirma que las empresarias deben trabajar juntas para avanzar en la igualdad y crear riqueza y empleo.

Reunión de mujeres empresarias en CEOE

CEOE ha acogido la jornada ¿Estamos preparados para la igualdad real?, organizada por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, y que ha contado además con el apoyo de CEPYME, CEIM -Confederación de Empresarios de Madrid-, y Cámara Madrid.

La jornada se ha desarrollado a través de conferencias de 15 minutos de duración, protagonizadas por mujeres referentes en distintos ámbitos de la sociedad.

La inauguración ha corrido a cargo de Miguel Garrido, presidente de CEIM, quien ha afirmado que ser emprendedor no tiene género, y que los hombres y las mujeres comparten las mismas dificultades. Garrido ha expresado el apoyo decidido de la organización a la conciliación, la flexibilidad horaria y el trabajo por objetivos, al tiempo que ha expresado que las empresas, además de ser solidarias, tienen que ser rentables, para lo que hay que incorporar todo el talento.

A continuación, Nathalie Gianese, directora de Estudios y Calidad de Informa D&B, ha presentado el informe Presencia de las mujeres en la empresa española, que analiza su evolución desde la puesta en marcha de la Ley de Igualdad, en 2007. Del estudio se desprende que la proporción de mujeres en los Consejos de Administración ha variado muy poco desde 2008.

Por su parte, Eva Blázquez, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, se ha referido a la igualdad desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En su opinión, debe buscarse la corresponsabilidad, más que la conciliación, y aboga por tomar medidas importantes destinadas a la mujer autónoma, más allá de una tarifa reducida, como por ejemplo incentivos a la contratación que favorezcan la rentabilidad y la productividad.

La directora general de CEOE Campus, María Teresa Gómez-Condado, ha asegurado que las empresas han asumido como propio el objetivo de igualdad, y ha expuesto las iniciativas en esta materia que lleva a cabo la Confederación, como el apoyo a la igualdad en la negociación colectiva o la formación, aspecto en el que ha hecho referencia al Proyecto Promociona y a la formación STEM.

Seguidamente, ha intervenido Mª Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, consejera delegada de Adams Formación, que ha repasado su trayectoria, primero como abogada en la defensa de los derechos de la mujer y, posteriormente, en la dirección de la empresa familiar, a finales de la década de los ochenta.

Por su parte, Inés Juste, presidenta de Grupo Juste y cuarta generación de empresa familiar, ha relatado cómo en el momento de definir un protocolo de sucesión siempre se pensó en dar a cada uno el papel más adecuado a sus capacidades y conocimientos, y no en función del género.

El tratamiento de los medios de comunicación a la mujer y su papel en la empresa y la sociedad han sido expuestos por Beatriz Recio, periodista y fundadora de la red de Mujeres Influyentes, para quien los medios intentan no ser machistas, pero reflejan la realidad de la sociedad.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Eva Serrano, presidenta de ASEME, vicepresidenta de CEIM y de Cámara Madrid, quien se ha referido a la importancia de las asociaciones para visibilizar a la mujer empresaria.

Para más información: comunicacion@aseme.es; Tel. 911 547 400

Economía

La Comisión de Economía Azul de CEOE, presidida por Alejandro Aznar Sainz, ha iniciado esta semana su actividad con una primera reunión en la que han participado las principales organizaciones territoriales y sectoriales, así como las empresas asociadas a CEOE que son referentes en este ámbito de la economía.

Economía

En junio, la inflación mantuvo su tasa de variación en el 2,7% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Las restricciones de oferta por parte de la OPEP+ continúan impulsando al alza los precios del petróleo, lo que, unido a la caída que sufrieron en 2020, hace que registren incrementos muy elevados en términos interanuales.

Economía

En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.

Economía

El IEE publica las intervenciones de la conferencia celebrada en mayo sobre a situación actual y las perspectivas de las inversiones energéticas y del sector eléctrico en América Latina.