Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
21 Mar 2018

Presentado en CEOE el libro “La crisis económica en España” de Josep Oliver

Juan Rosell inauguró el acto de presentación y el autor lo clausuró.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado qué si España quiere estar en el grupo de cabeza de los países avanzados, aprendamos de la crisis y sigamos ahondando en el proceso de reformas estructurales que hagan una economía más competitiva y eficiente, durante la presentación del libro de Josep Oliver Santos, “La crisis económica en España”, que ha tenido lugar en la sede de CEOE.

media-file-3201-presentacion-del-libro-de-josep-oliver.jpg

Juan Rosell señaló que además de por el esfuerzo de la sociedad española, de empresarios y trabajadores, la recuperación se ha encontrado favorecida por los vientos de cola de los bajos tipos de interés, el crecimiento económico de Europa y los precios del petróleo, entre otros aspectos. Pero insistió en pedir reformas que serían unas grandes ayudas internas, cuando sean menos las externas.

Por su parte, el autor, que es catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, y de la que ha sido vicerrector, analizó la trayectoria de la economía española en los últimos años subrayando los principales hechos acaecidos antes, durante y después de la crisis financiera más grave y severa sufrida por nuestra economía.

Finalizó indicando que los problemas que condujeron al colapso de los años 2007 y 2008 solo han sido superados parcialmente y que la crisis está aún sin concluir en el ámbito europeo.

Actualidad relacionada

Economía

La inflación general ascendió tres décimas en agosto, hasta el 2,6%, y la subyacente continuó su senda de reducción, aunque de forma mucho más gradual que en meses anteriores, situándose en el 6,1%, una décima menos que en julio. 

Economía

El dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2023 muestra una suave contención del crecimiento, con una tasa trimestral del 0,4%. La variación interanual se desacelera de forma significativa, hasta el 1,8%, frente al 4,2% del primer trimestre.

Economía

CEOE considera que los resultados del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman el esfuerzo de las empresas por mantener y generar nuevos puestos de trabajo.

Economía

CEOE prevé que la inflación se mantenga moderada los próximos meses, aunque advierte de que podría haber algún repunte puntual en la última parte del año, tras publicar el INE el dato del IPC del mes de junio. CEOE espera que en 2023 la tasa media de inflación sea mucho más baja que el año pasado y se sitúe por debajo del 4%.