Los supermercados de ASEDAS aumentan las ventas de bombones, vino y fresas en San Valentín
Los supermercados de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) registran, en los días previos a la festividad de San Valentín, un incremento de las ventas cercano al 60% en las diferentes gamas de bombones respecto a las semanas anteriores.

Según explica la Asociación en una nota de prensa, la bodega –básicamente vinos y cavas- experimenta ventas superiores en un 20%, aproximadamente. Mientras que el incremento de la venta de fresas se sitúa en torno a un 5%.
ASEDAS considera que, al estudiar las preferencias de los consumidores en esta fecha concreta, “el canal de proximidad es una referencia imprescindible, ya que se trata del formato preferido para la adquisición de chocolates y derivados del cacao, con una cuota de mercado del 73%; de vinos para consumo doméstico, con una cuota de mercado del 64,1%; y de frutas frescas, con una cuota de mercado del 42,1%, todo según el informe sobre Alimentación de MERCASA del año 2017.
En el supermercado, que poco a poco gana peso como canal de referencia en la venta de flores y plantas, la orquídea es la flor preferida para esta celebración junto con las rosas. En algunos casos, su venta se incrementa en torno al 50%.
Las fragancias, tanto femeninas como masculinas, también son una referencia en esta fecha.
Actualidad relacionada
Dicha tendencia podría verse alterada a partir del mes de julio debido al impacto de los cambios en el IVA de la electricidad y la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales.
CEOE ha detectado una pérdida de impulso en las horas trabajadas en el primer trimestre del año, tanto en términos trimestrales como interanuales, tras publicarse este martes el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral. Así, en los tres primeros meses del año las horas trabajadas descendieron cuatro décimas respecto al último trimestre de 2024.
CEOE ha advertido contra la adopción de medidas unilaterales por parte del Gobierno en materia laboral, como la reducción de jornada o la nueva propuesta sobre el SMI, al afectar al modelo de relaciones laborales y a la negociación colectiva y tener un impacto negativo sobre el empleo. Para mantener la creación de empleo es absolutamente imprescindible respetar el diálogo social.
La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE ha celebrado la II Jornada Unión Europea C4 bajo el título El Comercio ante el nuevo ciclo legislativo de la UE en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Un encuentro clave para visibilizar ante las instituciones comunitarias los desafíos y oportunidades del sector comercio español, en el actual contexto político y económico europeo.