Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
08 Mar 2019

Los empresarios madrileños temen que el comienzo de las sanciones por Madrid Central agrave la caída de las ventas

Los empresarios solicitan al Ayuntamiento de Madrid que no se empiece a sancionar hasta que el operativo de Madrid Central no esté plenamente en funcionamiento.

La Confederación Empresarial de Madrid se ha reunido con los empresarios afectados por Madrid Central, dada la preocupación existente por el impacto negativo que ha tenido en los tres meses transcurridos desde su puesta en marcha.  

media-file-873-madrid.jpg

En este periodo de tiempo, aunque todavía no se ha iniciado la imposición de sanciones, la falta de información suficiente y clara a la ciudadanía ha originado un efecto disuasorio, que ha dado lugar a un menor número de visitantes a la zona, con una pérdida de ventas de los establecimientos allí ubicados que, de continuar, podría hacer peligrar los puestos de trabajo.

Estando de acuerdo en que es prioritario velar por la calidad medioambiental de Madrid y la salud de los ciudadanos, y compartiendo el objetivo de rebajar las emisiones a la atmósfera, los empresarios consideran que es necesario que las medidas de Madrid Central sean razonables y equilibradas, y no perjudiquen a la actividad económica de las empresas, pymes y autónomos, ni a los trabajadores de la Zona Centro de Madrid. Para ello, los empresarios insisten en la necesidad de realizar un estudio de impacto económico de Madrid Central, antes de su pleno funcionamiento y, en todo caso, antes de empezar a poner multas.

En este sentido, CEIM confiaba que la Mesa de Seguimiento, presidida por la Alcaldesa de Madrid, y sus grupos de trabajo, analizaran las posibles disfunciones que se produjeran en estos meses iniciales, para introducir los ajustes y mejoras necesarias en el sistema, antes de empezar a sancionar.

Además, estando en un periodo previo a un proceso electoral, y dados los desajustes del actual sistema de gestión de Madrid Central, sería recomendable esperar a que el Gobierno que resulte de las elecciones, gestione este asunto, introduciendo las mejoras oportunas.

En la reunión celebrada por los empresarios de Madrid se acordó organizar una Mesa redonda con representantes de los partidos políticos para conocer su opinión y posicionamiento sobre el operativo y los objetivos de Madrid Central y realizar un debate sobre el tema, antes de que tenga consecuencias irreparables sobre el empleo, señalando que “con el empleo no se juega”.

Actualidad relacionada

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal. 

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.