Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
30 Abr 2019

Los empresarios andaluces prevén un crecimiento del 2,1% de la economía de la comunidad en 2019

La economía andaluza crecerá un 2,1 por ciento en 2019 y la tasa de paro se situará en el 21,2 según las proyecciones del informe LEO (Loyola Economic Outlook) correspondiente a la primavera, lo que supone una décima menos que la española (2,1% vs 2,2%), mientras que para 2020 se espera un ritmo de crecimiento similar al nacional, en el entorno de dos por ciento

media-file-4252-epa-cea.jpg

La economía andaluza crecerá un 2,1 por ciento en 2019 y la tasa de paro se situará en el 21,2 según las proyecciones del informe LEO (Loyola Economic Outlook) correspondiente a la primavera, lo que supone una décima menos que la española (2,1% vs 2,2%), mientras que para 2020 se espera un ritmo de crecimiento similar al nacional, en el entorno de dos por ciento.

En cuanto al mercado laboral, la economía andaluza seguirá generando empleo con un dinamismo moderado. Este año, el crecimiento del número de ocupados podría situarse en el 2,1% y en el 1,8% en 2020. Estos incrementos positivos del empleo seguirán contribuyendo a la disminución de la tasa de desempleo, que oscilará en torno al 21,2% en 2019 (frente al 23,0% de 2018).

Estos datos confirman lo reflejado por los indicadores adelantados anteriormente por el LEO, que estima que el primer trimestre de 2019 pudo haber acabado con un crecimiento del 0,6%, en línea con el PIB nacional. En el segundo trimestre de 2019, el PIB podría crecer una décima menos, en torno al 0,5%.

 

Diferencial de desempleo

En el año 2020, se prevé́ que el paro se sitúe en el entorno del 19,8%, siendo el primer año que se baje del umbral del 20% desde 2008. Aunque la disminución de la tasa de desempleo de Andalucía parece ser más importante que la española, la región sigue manteniendo un diferencial de desempleo elevado de 7,7 puntos porcentuales, aunque este podría reducirse a 7,1 en 2020 de acuerdo a las estimaciones del informe.

Por último, el nivel de precios experimentará incrementos en línea con el dato nacional, aunque algunas décimas por debajo. En el año 2019, el IPC en Andalucía podría crecer en torno a un 1,3%, mientras que podría hacerlo un 1,4% en 2020.

 

Economía española

El LEO recuerda que el crecimiento de la economía española del año 2018 fue el primero por debajo del 3,0% desde el año 2014. Las dinámicas proteccionistas y de desaceleración que han determinado el comportamiento de la economía global se van a traducir en una mayor moderación del ritmo de crecimiento económico de la economía española en los próximos dos años, si bien desde se sigue descartando la existencia de un riesgo significativo de recesión en dicho horizonte.

En cualquier caso, la economía española sigue manteniendo buen tono en el inicio del año 2019. La actividad económica registrará un crecimiento sólido en la primera mitad del año. De acuerdo a las estimaciones del informe, el PIB pudo haber crecido un 0,6% en los tres primeros meses del año, mientras que la misma magnitud podría aumentar en torno a un 0,5% en el segundo trimestre. A lo largo del año 2019, el PIB podría registrar una tasa anual de crecimiento en torno al 2,2%, cuatro décimas por debajo de la registrada en 2018. En 2020, el PIB podría incrementarse en torno al 2,0%.

Actualidad relacionada

Economía

Este martes se ha celebrado la primera de las jornadas de los ‘Días de la Industria de la Unión Europea’, en cuya apertura participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien puso de relieve la importancia de los fondos de reconstrucción Next-Generation para acelerar la transformación de la industria en la UE, teniendo como eje principal la transición digital y ecológica.

Economía
  • La regeneración y vuelta a la operación del sector, junto con el seguimiento al reparto y ejecución de los fondos europeos, marcan la actividad del 2021

 

  • El Consejo trabaja para fijar las bases del ‘Plan de recuperación y reapertura del turismo’, ya en negociación con las administraciones competentes, para su presentación en el Foro del Turismo de CEOE que se celebrará en marzo.
Economía

El 39% de las empresas confían en que la situación económica mejore en 2021, cinco puntos más que en julio del año pasado. Para 2021, el 69% de los empresarios prevé aumentar o mantener sus plantillas (29 y 38%, respectivamente). El 44% de las empresas califica su situación actual como ‘sensible’, pero espera sortear la crisis aplicando medidas, mientras que un 5% la tilda de ‘preocupante’ y cree que su supervivencia está en riesgo.