Los datos del paro evidencian el esfuerzo de empresas y trabajadores por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad

Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre reflejan una evolución positiva, con un descenso de los primeros en 26.329 personas y un aumento de los segundos en 84.013 afiliados, lo que evidencia el enorme esfuerzo del sector empresarial y las personas trabajadoras por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad, en un entorno de gran incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19 y las restricciones para la contención de la pandemia.
Sin embargo, no se puede obviar que en un año el desempleo se ha incrementado en 696.774 personas y hay 447.062 afiliados menos, habiéndose perdido en los momentos más críticos de la pandemia 947.896 afiliados, de los que entre mayo y septiembre se han recuperado 447.367.
Los datos de ERTEs corroboran una ralentización de la recuperación de actividad respecto a meses anteriores; mientras en julio el número de trabajadores activados evolucionó a un ritmo del 39% y en agosto del 27,36%, en septiembre solo fue del 10,28%.
Asimismo, las cifras de trabajadores en ERTE ponen de manifiesto un comportamiento heterogéneo en dicha recuperación, lo que escenifica la mayor dificultad de algunos territorios y sectores para la vuelta a la normalidad. Así, Baleares y Canarias registran las mayores tasas de cobertura de los ERTEs y es donde menos trabajadores han salido de los mismos, un 48,83% en Baleares y un 62,34% en Canarias, debido a su enorme dependencia del turismo internacional fuertemente afectado por las restricciones a la movilidad.
Igualmente, las tasas de cobertura de los ERTEs en hostelería, comercio y actividades culturales y de ocio y entretenimiento en general son muy elevadas, siendo los sectores de actividad que están sufriendo con mayor intensidad los efectos de las medidas de contención sanitaria adoptadas como consecuencia de la evolución de la pandemia, frente al avance, en términos de desempleo y afiliación, que presenta la mayoría de los sectores. Esta situación también se refleja en la caída de la afiliación interanual, que se sitúa en hostelería en el 16,76% y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento en el 12,38%.
Queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis y la normalidad de la actividad en algunos sectores y territorios, lo que demuestra el acierto de las medidas de acompañamiento adoptadas en el III Acuerdo en Defensa del Empleo focalizadas en aquellos más afectados por la crisis.
Actualidad relacionada
Dicha tendencia podría verse alterada a partir del mes de julio debido al impacto de los cambios en el IVA de la electricidad y la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales.
CEOE ha detectado una pérdida de impulso en las horas trabajadas en el primer trimestre del año, tanto en términos trimestrales como interanuales, tras publicarse este martes el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral. Así, en los tres primeros meses del año las horas trabajadas descendieron cuatro décimas respecto al último trimestre de 2024.
CEOE ha advertido contra la adopción de medidas unilaterales por parte del Gobierno en materia laboral, como la reducción de jornada o la nueva propuesta sobre el SMI, al afectar al modelo de relaciones laborales y a la negociación colectiva y tener un impacto negativo sobre el empleo. Para mantener la creación de empleo es absolutamente imprescindible respetar el diálogo social.
La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE ha celebrado la II Jornada Unión Europea C4 bajo el título El Comercio ante el nuevo ciclo legislativo de la UE en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Un encuentro clave para visibilizar ante las instituciones comunitarias los desafíos y oportunidades del sector comercio español, en el actual contexto político y económico europeo.