27 Jul 2023

Los datos de la EPA arrojan un balance positivo por el esfuerzo en contratación realizado por el sector privado

CEOE considera que los resultados del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman el esfuerzo de las empresas por mantener y generar nuevos puestos de trabajo.

EMpleo1

Entre las razones de este crecimiento del empleo, CEOE destaca la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que acordaron empresarios y sindicatos el pasado mes de mayo y que ha creado un marco de estabilidad y de reducción de incertidumbres que favorece la creación de empleo en nuestro país. Además, la Confederación considera un acierto el haber evitado espirales de precios y salarios en este último año, algo que ha contribuido favorablemente a la evolución del mercado laboral. No obstante, las empresas animan a ser prudentes ante la previsión de una posible desaceleración económica en los próximos meses.

En un trimestre habitualmente favorable para el mercado laboral, los resultados del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa muestran un aumento significativo de la ocupación (603.900 personas), que lleva el nivel de empleo a máximos, ya que se ha superado por primera vez los 21 millones de ocupados (21.056.700 personas).

También, aumentan los trabajadores por cuenta propia, tanto en el segundo trimestre como respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 3.196.300 personas. Sin embargo, este nivel es aún inferior en 455 mil empresarios al máximo registrado en 2007, es decir, está un 12,5% por debajo de los máximos de hace 16 años.

Asimismo, se produce un notable descenso de los parados (365.300 personas), lo que reduce la tasa de paro en casi 1,7 puntos porcentuales, hasta el 11,60%, aunque lejos todavía del mínimo del 8% de 2007 y prácticamente duplicando el promedio europeo. En consecuencia, la cifra total de desempleados desciende hasta las 2.762.500 personas.

En términos interanuales, la ocupación repunta notablemente y mejora su ritmo de crecimiento hasta el 2,9%. En contraste, atendiendo a las horas trabajadas, la tasa interanual sí continúa ralentizándose, hasta situarse en el 1,8%. En términos intertrimestrales y desestacionalizados, la ocupación aumenta un 1,4%, frente al 1,2% anterior. Aumentan los ocupados indefinidos en 410.100 personas y también los asalariados temporales en 95.400. La tasa de temporalidad en el sector privado aumenta ligeramente hasta el 13,9%, pero aun así es menos de la mitad que la del sector público, que se ha moderado hasta el 31,1%.

Preocupa la destrucción de empleo en la industria

El comportamiento del empleo por sectores es muy dispar. La nota más negativa y preocupante es la destrucción del empleo en la industria, que pierde 64.500 trabajadores en un trimestre y 50.500 respecto al mismo periodo de 2022. Esto puede explicarse por el menor dinamismo de su actividad, tal y como vienen indicando los indicadores del sector en los últimos meses. En términos interanuales, el retroceso más acusado es el de la agricultura (-5,0%) seguido de la industria, con una tasa del -1,8%.

En la parte positiva destaca especialmente el aumento intertrimestral de la ocupación en los servicios (606.000 personas), seguido por la construcción (60.900 personas).

Valoración de los datos de la EPA por Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE >

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero.

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.