Las ventas de vehículos usados crecieron un 3,2% en el primer trimestre del año
Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 3,2% durante el primer trimestre del año respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 498.830 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. En los primeros tres meses del año, el protagonismo del mercado de segunda mano continúa recayendo especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,8%. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 8,6%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 15,7%.

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años han visto caer sus ventas un 6%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1,9%, significando el 62,2% de todos los usados comercializados. En el primer trimestre de 2019 sigue incrementándose, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados hasta marzo, alcanzando 310.349 unidades.
En cuanto a los canales de origen, los vehículos de compra-venta son los que más afectados se han visto en este trimestre, cayendo sus transferencias un -40,6%. Por el contrario las transferencias hechas por los concesionarios se han incrementando un 19% hasta marzo y han acaparado el 22,3% del mercado. Por su parte, el canal de particulares ha crecido un 15,6% en el primer trimestre. “El mercado nacional de usados continúa estancado el primer trimestre del año.
Tal y como teníamos previsto, no se han producido grandes cambios ni un incremento destacable de las transferencias, salvo en el canal de compra-venta que ha experimentado una brusca caída y las ventas en los concesionarios oficiales, especialmente de modelos hasta cinco años, que continuarán creciendo debido a la oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas.
Este primer trimestre del año sigue siendo preocupante que más del 62% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que repercute en un parque cada vez más envejecido, que tampoco se está viendo favorecido por la evolución de las ventas de coches nuevos”, ha detallado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Actualidad relacionada
La inflación en febrero volvió a repuntar ligeramente, hasta el 3,0%, una décima más que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 2,2%.
CEOE prevé que la tendencia en la reducción del IPC de los últimos meses se mantenga a lo largo de 2025, pese al repunte puntual de enero, como anticipa el hecho de que la inflación subyacente se sitúe por debajo de la general.
CEOE ha subrayado la notable desaceleración registrada por el Excedente Bruto de Explotación en 2024, que está limitando las decisiones de inversión de las empresas, como refleja el retraso en la recuperación de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), pese al dinamismo mostrado por la economía española, que el año pasado creció un 3,2% frente al 0,8% estimado para la Eurozona.
CEOE avisa de que la incertidumbre regulatoria, con medidas de política del mercado laboral con efectos sobre el modelo de relaciones laborales y la negociación colectiva, puede perjudicar la creación de empleo en 2025, tras cerrar un año positivo, con el número de ocupados en máximos históricos.