Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
04 Abr 2019

Las ventas de vehículos usados crecieron un 3,2% en el primer trimestre del año

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 3,2% durante el primer trimestre del año respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 498.830 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. En los primeros tres meses del año, el protagonismo del mercado de segunda mano continúa recayendo especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,8%. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 8,6%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 15,7%.

media-file-619-coches-blancos.jpg

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años han visto caer sus ventas un 6%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1,9%, significando el 62,2% de todos los usados comercializados. En el primer trimestre de 2019 sigue incrementándose, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados hasta marzo, alcanzando 310.349 unidades.

En cuanto a los canales de origen, los vehículos de compra-venta son los que más afectados se han visto en este trimestre, cayendo sus transferencias un -40,6%. Por el contrario las transferencias hechas por los concesionarios se han incrementando un 19% hasta marzo y han acaparado el 22,3% del mercado. Por su parte, el canal de particulares ha crecido un 15,6% en el primer trimestre. “El mercado nacional de usados continúa estancado el primer trimestre del año.

Tal y como teníamos previsto, no se han producido grandes cambios ni un incremento destacable de las transferencias, salvo en el canal de compra-venta que ha experimentado una brusca caída y las ventas en los concesionarios oficiales, especialmente de modelos hasta cinco años, que continuarán creciendo debido a la oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas.

Este primer trimestre del año sigue siendo preocupante que más del 62% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que repercute en un parque cada vez más envejecido, que tampoco se está viendo favorecido por la evolución de las ventas de coches nuevos”, ha detallado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. 

Actualidad relacionada

Economía

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 36, de un total de 63 economías. España asciende tres puestos en esta última edición, tras caer hasta el 39 en 2021, con lo que recupera la posición mantenida entre 2018 y 2020. No obstante, continúa registrando una posición inferior a otras economías de nuestro entorno, por lo que la competitividad debe ser un eje prioritario de nuestra política económica. CEOE es partner en España del Institute for Management Development (IMD) para la elaboración del World Competitiveness Yearbook.

Economía

En mayo, el IPC se aceleró de nuevo en cuatro décimas hasta el 8,7%. El encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional analizan su situación y los retos de futuro en el II Encuentro Comercio C4- CEOE.

Economía

CEOE valora positivamente la modificación de distintos aspectos relacionados con las penas a aplicar en casos de hurto multirreincidente, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria.