Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
04 Abr 2019

Las ventas de vehículos usados crecieron un 3,2% en el primer trimestre del año

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 3,2% durante el primer trimestre del año respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 498.830 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. En los primeros tres meses del año, el protagonismo del mercado de segunda mano continúa recayendo especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,8%. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 8,6%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 15,7%.

media-file-619-coches-blancos.jpg

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años han visto caer sus ventas un 6%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1,9%, significando el 62,2% de todos los usados comercializados. En el primer trimestre de 2019 sigue incrementándose, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados hasta marzo, alcanzando 310.349 unidades.

En cuanto a los canales de origen, los vehículos de compra-venta son los que más afectados se han visto en este trimestre, cayendo sus transferencias un -40,6%. Por el contrario las transferencias hechas por los concesionarios se han incrementando un 19% hasta marzo y han acaparado el 22,3% del mercado. Por su parte, el canal de particulares ha crecido un 15,6% en el primer trimestre. “El mercado nacional de usados continúa estancado el primer trimestre del año.

Tal y como teníamos previsto, no se han producido grandes cambios ni un incremento destacable de las transferencias, salvo en el canal de compra-venta que ha experimentado una brusca caída y las ventas en los concesionarios oficiales, especialmente de modelos hasta cinco años, que continuarán creciendo debido a la oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas.

Este primer trimestre del año sigue siendo preocupante que más del 62% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que repercute en un parque cada vez más envejecido, que tampoco se está viendo favorecido por la evolución de las ventas de coches nuevos”, ha detallado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. 

Actualidad relacionada

Economía

Así lo pone de manifiesto CEOE en su informe anual sobre producción normativa correspondiente al año 2020, en el que analiza la carga regulatoria que soportan las empresas por la complejidad del entramado normativo español. Además, 2020 ha sido el quinto ejercicio consecutivo en el que el número de reales decreto ley ha sido superior al de leyes ordinarias publicadas en el BOE. El estudio destaca que el incremento de normativas autonómicas con rango de ley se elevó un 7% en 2020, mientras que el total de páginas publicadas en el BOE y en los boletines oficiales autonómicos se aproximó al millón.

Economía

El vicepresidente y comisario de Euro y Diálogo Social de la Unión Europea, Vladis Dombrovskis, y directivos de empresas europeas han coincidido en la importancia de la internacionalización para el desarrollo de la industria europea, durante la última de las jornadas de los Días de la Industria en Europa, que se celebraron del 23 al 26 de febrero.

Economía

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

Economía

A lo largo de la historia, la industria ha actuado como el principal motor del cambio para la sociedad y ha sido indiscutible generadora de progreso y bienestar. Y desde hace prácticamente un año, inmersos como estábamos ya de lleno en la cuarta revolución industrial, el mundo entero ha tenido que hacer frente a una pandemia que ha puesto definitivamente en jaque el paradigma económico que ha estado vigente hasta la fecha.