Las ventas de vehículos usados aumentaron un 10% en 2017
Las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 10% en 2017 respecto a las registradas el año anterior, hasta alcanzar 1.964.277 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios ha señalado que, durante todo el año, el protagonismo de los coches usados recayó en los modelos de hasta tres años, cuyas transferencias cerraron el año con un incremento del 21% y un registro de 366.583 unidades. Esto se ha debido al “sobrestock de coches ‘jóvenes’ procedentes de automatriculaciones de los concesionarios y también al canal de empresas alquiladoras, lo que ha coincidido con un aumento de la demanda por parte de los compradores, que buscan adquirir esos coches a un precio más bajo”.
De forma paralela, también creció la edad media de los coches transferidos, que ya rozan los doce años, puesto que los modelos con más de diez años siguen circulando. Este segmento acaparó casi el 60% de todas las ventas de usados, con un total de 1.163.591 unidades, un 15% más que en 2016.
Faconauto ha destacado la relevancia de los concesionarios en este mercado. Las ventas procedentes de estos establecimientos se incrementaron en un 17,7%, lo que supone además el 20% del total.
Por su parte, los compraventa sumaron 293.401 transferencias (+6,6%) en 2017; el canal de “rent a car”, 162.451 ventas (+15,1%), y de empresas de renting 78.617 (-3,7%). Las operaciones realizadas entre particulares representaron el 52% del mercado, al contabilizar 1.021.058 operaciones (+10,7%).
Faconauto espera que el mercado de ocasión mantenga su línea ascendente en 2018. En concreto, prevé un repunte de las transferencias del 9%, lo que supondría superar 2,1 millones de unidades. La patronal estima que serán los coches de hasta cinco años, los vendidos por los concesionarios, los que impulsarán los resultados.
En opinión de Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, “el mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento. Por ello, en 2018 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí experimentarán importantes repuntes. Al mismo tiempo, este año nos seguirá preocupando que más del 60% de los coches usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará”.
Comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, todas acabaron el año en positivo, salvo Ceuta, que cayó un 1,7%. Por el contrario, las ventas subieron más en Castilla-La Mancha (+21,3%), seguida por Navarra (+12%), Comunidad de Madrid (+11,3%), Canarias (+11%), Extremadura (+10,8%), Cataluña (+10,7%) y Andalucía (+10,4%).
Por debajo de los dos dígitos se quedaron Comunidad Valenciana (+9,7%) y Murcia (+9,2%), Cantabria (+8,6%), País Vasco (+7,6%), Baleares (+7,3%), Aragón (+6,8%), Castilla y León (+6,3%), Galicia (+6,2%), Asturias (+6%), La Rioja (+4,8%) y Melilla (+3,1%).
Actualidad relacionada
Dicha tendencia podría verse alterada a partir del mes de julio debido al impacto de los cambios en el IVA de la electricidad y la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales.
CEOE ha detectado una pérdida de impulso en las horas trabajadas en el primer trimestre del año, tanto en términos trimestrales como interanuales, tras publicarse este martes el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral. Así, en los tres primeros meses del año las horas trabajadas descendieron cuatro décimas respecto al último trimestre de 2024.
CEOE ha advertido contra la adopción de medidas unilaterales por parte del Gobierno en materia laboral, como la reducción de jornada o la nueva propuesta sobre el SMI, al afectar al modelo de relaciones laborales y a la negociación colectiva y tener un impacto negativo sobre el empleo. Para mantener la creación de empleo es absolutamente imprescindible respetar el diálogo social.
La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE ha celebrado la II Jornada Unión Europea C4 bajo el título El Comercio ante el nuevo ciclo legislativo de la UE en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Un encuentro clave para visibilizar ante las instituciones comunitarias los desafíos y oportunidades del sector comercio español, en el actual contexto político y económico europeo.