07 Feb 2018

Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 16,1% en enero

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (derivados de turismo, furgonetas, pick-up, furgones y camiones/chasis ligeros) alcanzaron las 16.100 en enero de este año, lo que supone un incremento del 16,1% respecto al mismo mes de 2017, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

media-file-896-furgones.jpg

Del total matriculado, 9.927 unidades corresponden al segmento de derivados, furgonetas y pick-up, con un aumento del 14,5% respecto a enero del año pasado, y otras 6.173 unidades,  a furgones y camiones/chasis ligeros, con un 18,7% más que en el ejercicio anterior. Por lo que se refiere al primer bloque, 108 unidades matriculadas fueron derivados de turismo (+5,95%);  9.011, furgonetas (+12,6%), y 808, pick-up (+43,5%). Del segundo apartado se vendieron 1.459 comerciales ligeros (+33,4%); 4.017 furgones (+13,2%) y 697 (+25,4%) camiones/chasis ligeros.

Por canales, el de empresas anotó 9.111 registros en enero y una subida del 17,9% en comparación con igual mes de 2017. Las empresas compraron el 56,6% de los comerciales ligeros matriculados en el mes.

Las matriculaciones por parte de los autónomos alcanzaron las 5.292 unidades, lo que representa un incremento del 12,4%. Este canal es el segundo de mayor cuota con un 32,9% del mercado.

El canal de alquiladores registró un mayor crecimiento porcentual en enero con un total de 1.697 unidades matriculadas y un ascenso del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado. Estas empresas matricularon el 10,5% del mercado total.

Economía

En abril, el IPC repuntó hasta el 2,2% interanual (1,3% anterior) debido al aumento de los precios de los productos energéticos. Las restricciones de oferta continúan impulsando al alza los precios del petróleo, que registran incrementos muy elevados en términos interanuales, ya que en 2020 sufrieron una notable caída durante los primeros meses de la crisis.

Economía

El martes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19.