07 Feb 2018

Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 16,1% en enero

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (derivados de turismo, furgonetas, pick-up, furgones y camiones/chasis ligeros) alcanzaron las 16.100 en enero de este año, lo que supone un incremento del 16,1% respecto al mismo mes de 2017, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

media-file-896-furgones.jpg

Del total matriculado, 9.927 unidades corresponden al segmento de derivados, furgonetas y pick-up, con un aumento del 14,5% respecto a enero del año pasado, y otras 6.173 unidades,  a furgones y camiones/chasis ligeros, con un 18,7% más que en el ejercicio anterior. Por lo que se refiere al primer bloque, 108 unidades matriculadas fueron derivados de turismo (+5,95%);  9.011, furgonetas (+12,6%), y 808, pick-up (+43,5%). Del segundo apartado se vendieron 1.459 comerciales ligeros (+33,4%); 4.017 furgones (+13,2%) y 697 (+25,4%) camiones/chasis ligeros.

Por canales, el de empresas anotó 9.111 registros en enero y una subida del 17,9% en comparación con igual mes de 2017. Las empresas compraron el 56,6% de los comerciales ligeros matriculados en el mes.

Las matriculaciones por parte de los autónomos alcanzaron las 5.292 unidades, lo que representa un incremento del 12,4%. Este canal es el segundo de mayor cuota con un 32,9% del mercado.

El canal de alquiladores registró un mayor crecimiento porcentual en enero con un total de 1.697 unidades matriculadas y un ascenso del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado. Estas empresas matricularon el 10,5% del mercado total.

Economía

El Ranking de Competitividad Mundial de IMD 2022 ha posicionado la situación competitiva de España en el puesto 36, de un total de 63 economías. España asciende tres puestos en esta última edición, tras caer hasta el 39 en 2021, con lo que recupera la posición mantenida entre 2018 y 2020. No obstante, continúa registrando una posición inferior a otras economías de nuestro entorno, por lo que la competitividad debe ser un eje prioritario de nuestra política económica. CEOE es partner en España del Institute for Management Development (IMD) para la elaboración del World Competitiveness Yearbook.

Economía

En mayo, el IPC se aceleró de nuevo en cuatro décimas hasta el 8,7%. El encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista, si bien comienzan a observarse aumentos de precios notables en otros componentes, como los alimentos.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del comercio a nivel nacional analizan su situación y los retos de futuro en el II Encuentro Comercio C4- CEOE.

Economía

CEOE valora positivamente la modificación de distintos aspectos relacionados con las penas a aplicar en casos de hurto multirreincidente, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria.