Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
01 Abr 2019

Las ventas de turismos cierran el primer trimestre del año en negativo

El canal de particulares continúa a la baja, con un 9% de caída.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de marzo descendieron un 4,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 122.664 unidades, con los mismos días laborables que en marzo de 2018. De este modo, ya son siete meses consecutivos de caídas de las ventas en este segmento.

media-file-4167-coches.png

En el tercer mes del año, se consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 5,8% y 51.983 unidades. Al cierre del primer trimestre del año, las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan estas entregas, con una caída del 7% hasta marzo, según los datos de Anfac

El canal de empresas es el único que crece en el mes de marzo con 38.160 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha retomado el crecimiento positivo en el acumulado de año con un 0,8% más. Por su parte, en el canal de los alquiladores se registró una fuerte caída del 9,6% hasta las 32.521 unidades. Esta caída supone un 12,5% menos de matriculaciones en este canal en el acumulado año con 69.126 unidades.

Vehículos comerciales ligeros

En marzo, se han matriculado 20.457 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un aumento de las comercializaciones del 7% en comparación con el mismo mes del pasado año. Con estos datos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros recuperan la tendencia de crecimiento.

El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,3% del total, con un crecimiento del 10% en el mes de marzo. El canal de alquiladores es el que más vehículos ha comercializado, aumentando sus ventas en un 22,5% en el mes, hasta las 4.051 unidades.

Industriales y autobusesLas matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de marzo las 2.065 unidades, lo que supone caída del 12,2% respecto al mismo mes de 2018.

Actualidad relacionada

Economía

En septiembre el IPC aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4,0% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista.

Economía

En una primera valoración inicial de las cifras presentadas por el Ejecutivo, y a la espera de conocer el contenido del texto en profundidad, CEOE advierte de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, aplaza el saneamiento de las finanzas públicas y supone un aumento de la presión fiscal. 

Economía

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor como clave para la recuperación económica en España. Una inversión que, ha subrayado, necesita tres elementos fundamentales: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y calidad de la norma.