Manuel Manrique (Sacyr), Edoardo Garrone (ERG) y Enrico Letta (IE University) Premio Tiepolo 2025
- La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han entregado en Madrid el Premio Tiepolo 2025 a Sacyr y a ERG por sus aportaciones a las infraestructuras estratégicas en Italia y al sector de las energías renovables en España, respectivamente.
- En esta edición se ha otorgado además un Premio Tiepolo Especial a Enrico Letta por su impulso al diálogo bilateral entre España e Italia y su compromiso con la construcción de una Europa más fuerte y unida, que destacó que este reconocimiento "refleja la convicción de que la cooperación entre nuestros dos países es esencial para una Europa más unida, competitiva y cohesionada"
Manuel Manrique, presidente de Sacyr S.A. y Edoardo Garrone, presidente de ERG S.p.A., han sido galardonados esta tarde con el Premio Tiepolo. Asimismo, se ha entregado un Premio Tiepolo Especial a Enrico Letta, decano de la IE School of Politics, Economics and Global Affairs de IE University y ex primer ministro italiano. Desde 1996, el galardón reconoce la trayectoria de personalidades españolas e italianas de éxito en el ámbito económico y empresarial y su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
La ceremonia de entrega de este prestigioso galardón, otorgado conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se ha celebrado en Madrid, en el Palacio de Amboage, sede de la representación diplomática de la República Italiana, en presencia de numerosos representantes institucionales y del mundo económico y empresarial de ambos países. En particular, el acto ha contado con la presencia del Embajador de Italia, Giuseppe Buccino Grimaldi, así como Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio de España, Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los presidentes de CCIS, Marco Pizzi, y CEOE, Antonio Garamendi.
La periodista y presentadora de televisión Carmen Corazzini ha sido la encargada de abrir la ceremonia de entrega del Premio, durante la que ha destacado la exitosa trayectoria de los galardonados. La periodista ha recordado las motivaciones que llevaron al jurado a conceder el premio a las tres personalidades protagonistas de la velada. En concreto destacó el papel de Manuel Manrique y de Sacyr en la construcción y modernización de importantes infraestructuras estratégicas en Italia, tanto en el ámbito del transporte -con más de 500 km de autopistas gestionadas- como en el ámbito sanitario. Asimismo, subrayó la labor de Edoardo Garrone para favorecer la expansión de ERG en España, donde en pocos años y gracias a un conjunto de adquisiciones, ha alcanzado una importante posición, contando con una capacidad solar instalada de 266 MW. Finalmente, ha dado paso a la entrega de un Premio Tiepolo Especial a Enrico Letta, del que quiso destacar la contribución decisiva al diálogo y entendimiento entre España e Italia, así como su compromiso con la construcción de una Europa más cohesionada, solidaria y competitiva frente a los nuevos desafíos globales, reflejo del espíritu de cooperación que inspira este galardón desde su creación.
“El Premio Tiepolo se ha consolidado durante años como un reconocimiento fundamental, que confirma unas relaciones económicas, empresariales y comerciales en constante y sostenido crecimiento. La siempre nutrida presencia institucional y el entusiasmo manifestado por el público hacia esta iniciativa son prueba de ello. Agradezco la presencia de mi colega en Roma, Miguel Fernández-Palacios, que ejemplifica la estrecha, amistosa y fructífera cooperación entre las dos embajadas”, ha afirmado el Embajador Buccino Grimaldi. “Este año se premia a Edoardo Garrone y Manuel Manrique, y además se concede un reconocimiento especial a Enrico Letta: una señal importante de las sinergias bilaterales, porque, como se puso de manifiesto en el Foro Económico de la semana pasada en Roma, cuando España e Italia cooperan en Bruselas, el proceso de toma de decisiones europeo obtiene un claro beneficio, en apoyo al fortalecimiento de la Unión y a la salvaguardia del Mediterráneo”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la CCIS, Marco Pizzi, ha querido subrayar el valor del galardón: “El Tiepolo ha sido testigo —y en parte también promotor— de la creciente vitalidad de las relaciones entre Italia y España; dos países que, además de una historia común, comparten valores, intereses y desafíos propios de su identidad europea y mediterránea. Esta visión compartida define el auténtico sentido del premio”.
A su vez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha querido resaltar “la importancia de fortalecer nuestras relaciones bilaterales, donde las empresas son el principal activo. Por ello, es necesario mantener el patrimonio de la alianza estratégica entre CEOE y Confindustria en la Unión Europea, así como en el ámbito mediterráneo y el europeo en general. Pero también poniendo el foco en Latinoamérica y África, dos regiones que marcarán, sin duda, el futuro de las economías mundiales.”
Manuel Manrique: liderazgo en infraestructuras y concesiones a escala global
Manuel Manrique Cecilia (Navas de San Juan - Jaén, 1954) es desde 2011 presidente de Sacyr, S.A., empresa de la que es uno de los socios fundadores. Sus amplios conocimientos en el sector de infraestructuras, servicios y concesiones le han permitido liderar y transformar el grupo Sacyr, a través de la ejecución y cumplimiento de los distintos planes estratégicos.
“Este premio nos invita a reflexionar sobre el papel que desempeñamos en el sector de las concesiones de infraestructuras en Italia, pero también en Europa y en España”, ha afirmado Manrique en su intervención. “En Sacyr hemos apostado por aportar competencia, tecnología e innovación, elementos que consideramos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar una movilidad eficiente y segura. Nuestro objetivo no es solo construir infraestructuras, sino generar valor para la sociedad, respetando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sostenible”.
Bajo su dirección, Sacyr se ha consolidado como uno de los principales actores mundiales en el ámbito de las infraestructuras y las concesiones. En Italia, país prioritario en su expansión internacional, Sacyr está presente desde principios de los años 2000. En 2009 ganó, a través del consorcio SIS (compuesto por la misma Scyr y Fininc), la concesión de la autopista Pedemontana-Veneta, fundamental para la conexión de las zonas industriales del norte del país. A lo largo de los últimos años, el grupo ha invertido en otras importantes infraestructuras viarias, como la autopista A3, que conecta Nápoles, Pompeya y Salerno; la Via del Mare, en las proximidades de Venecia; y la A21 en Turín, con un total de más de 500 kilómetros gestionados. Siempre en la ciudad piamontesa, el consorcio liderado por SIS, ha firmado el contrato para el proyecto en concesión del Parque de la Salud, la Investigación y la Innovación de Turín, por un importe total de 517 millones de euros. SIS está construyendo también el nuevo Hospital de Milán y ha resultado adjudicatario recientemente de la construcción y gestión del Hospital de Novara.
“Italia es un país con una gran tradición en ingeniería y construcción, y para nosotros es un orgullo poder contribuir con nuestra experiencia y nuestro conocimiento”, ha declarado Manrique. “Queremos seguir siendo un socio estratégico que aporta soluciones innovadoras, que compite con transparencia y que trabaja para que cada proyecto sea un ejemplo de excelencia”.
Edoardo Garrone: de la energía tradicional al liderazgo en renovables
Edoardo Garrone (Génova, 1961) es presidente del grupo ERG S.p.A., histórica empresa italiana dedicada al sector de las energías renovables, y presidente de Garmon S.p.A., holding financiero del Grupo Garrone-Mondini. Su carrera se ha desarrollado a través de cargos estratégicos en el grupo familiar y en importantes entidades económicas y culturales italianas, destacando por su compromiso constante con el desarrollo sostenible y el crecimiento del país.
Durante su presidencia, el grupo ERG, ha llevado a cabo una transformación radical de su negocio, pasando de ser un actor en el sector petrolero a convertirse en uno de los principales operadores en el mercado de las energías renovables. Asimismo, ha emprendido una estrategia de penetración en el mercado español que le ha permitido alcanzar una posición relevante en pocos años.
“Italia y España comparten mucho más que un patrimonio histórico: comparten una visión de futuro basada en la cooperación, la innovación y la sostenibilidad”, ha afirmado Garrone en su intervención. “En este contexto, el trabajo de nuestras instituciones, empresas y agentes económicos se entrelaza cada día para construir un Mediterráneo más competitivo y sostenible”.
ERG entró en España en 2021 gracias a la adquisición de dos plantas solares en funcionamiento situadas en las regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía, con una potencia de 92 MW. En junio de 2023, el grupo completó la adquisición de otras dos plantas fotovoltaicas, situadas respectivamente en Fregenal de la Sierra, en la región de Extremadura, con 25 MW, y en la provincia de Zamora, ERG Garnacha Solar, que con sus 149 MW representa el mayor parque fotovoltaico de la cartera del grupo en Europa, alcanzando una capacidad instalada total de 266 MW.
“Este premio, por el que estamos especialmente agradecidos, representa un reconocimiento al compromiso de nuestra gente y de nuestro negocio en España, donde contamos con un equipo apasionado y atento con el que queremos contribuir al crecimiento del sector de las energías renovables y a la seguridad energética del país. La colaboración entre Italia y España es un recurso extraordinario. Seguiremos trabajando, con pragmatismo y ambición, para contribuir a la creación de valor sostenible para el país, el territorio y las generaciones futuras”, ha declarado Garrone.
Enrico Letta: visión europea y promoción del diálogo España–Italia
Enrico Letta (Pisa, 1966) es Decano de la IE School of Politics, Economics and Global Affairs de IE University y presidente del Instituto Jacques Delors. Reconocido por su amplia trayectoria política en Italia y en el ámbito europeo, fue primer ministro de Italia entre 2013 y 2014 y secretario general del Partido Democrático Italiano entre 2021 y 2023. A lo largo de su carrera ha ocupado, entre otros cargos, los de Ministro de Asuntos Europeos (1998), ministro de Industria (1999–2001) y miembro del Parlamento Europeo (2004–2006).
Letta preside asimismo Arel – Agenzia di Ricerca e Legislazione, un centro de estudio que reúne a destacadas personalidades del mundo político, académico y empresarial, dedicado al análisis de los principales temas económicos e institucionales de Italia y del contexto internacional. En esta institución desempeñó también el cargo de secretario general durante dos amplios periodos (1993–2013 y 2014–2023).
Letta impulsó en 1999 el Foro de Diálogo España–Italia, un espacio que cada año reúne a representantes de la política, la empresa y la sociedad civil de ambos países, con el propósito de fortalecer el entendimiento mutuo y la cooperación bilateral. Su labor ha sido decisiva para consolidar las relaciones entre Italia y España y fomentar una actuación conjunta en el marco de la Unión Europea.
“Dado que este premio especial reconoce mi contribución al fortalecimiento del diálogo entre España e Italia, me gustaría destacar que dicho reconocimiento va más allá de lo personal. Refleja la convicción de que la cooperación entre nuestros dos países es esencial para una Europa más unida, competitiva y cohesionada”, ha afirmado Letta en su intervención.
Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, en septiembre de 2023, el Consejo Europeo y la Comisión Europea le encomendaron la elaboración de un informe de alto nivel sobre el futuro de la Unión. El resultado, titulado “Mucho más que un mercado” (abril de 2024), analiza los retos del mercado único y plantea la necesidad de adaptarlo a los nuevos contextos económicos, políticos y sociales del siglo XXI.
“En un momento en el que el proyecto europeo exige un propósito renovado, es más importante que nunca tender puentes que fomenten la confianza mutua, el intercambio cultural y las oportunidades compartidas. España e Italia, con su profunda herencia mediterránea y su compromiso con el futuro de Europa, tienen un papel fundamental que desempeñar en la configuración de un continente más próspero, abierto y resiliente”, ha añadido Letta.
Actualidad relacionada
CEOE prevé que los precios mantengan una senda descendente en los próximos meses, con lo que el promedio anual para este ejercicio se situará en el 2,7% y en 2026, ligeramente por encima del 2%.
La remuneración por asalariado sigue aumentando pese al retroceso de la productividad, lo que refleja el esfuerzo y compromiso del tejido empresarial.
La aplicación de la desindexación al sector servicios impide la revisión periódica y predeterminada de los precios y pone en riesgo la viabilidad de muchos contratos. Además, compromete la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y amenaza la sostenibilidad de las organizaciones que prestan estos servicios.